www.nexotur.com

CONSERVAR EL VALOR DEL PRODUCTO TURISTICO

Los hoteleros de Baleares consideran ‘imprescindible’ una ordenanza para impedir las obras de mayo a octubre

Riera ha lamentado que sólo cinco de las propuestas al Gobierno respondan a ‘los déficits históricos de las islas’

miércoles 21 de enero de 2009, 01:00h

El presidente de la Federación Empresarial de Hoteleros de Ibiza y Formentera (FEHIF), Juanjo Riera, ha manifestado que las Administraciones deben acordar una ordenanza para que no se lleven a cabo obras en edificios y así "molestar lo menos posible a residentes y turistas".

Esta iniciativa "tiene especial vigencia en el presente ejercicio", según Riera, en un momento en el que los Ayuntamientos de las Pitiusas impulsarán un importante número de trabajos financiados por los Fondos de Inversión Local del Gobierno Central en todos y cada uno de los núcleos urbanos de las islas.

En este sentido, el representante hotelero ha manifestado que es preciso que estas infraestructuras se impulsen "con mucho cuidado" para no incidir "de una forma todavía más negativa en la recepción de turistas" y ha lamentado que, de las decenas de iniciativas elevadas ya por los ejecutivos al Gobierno central, "sólo cinco" respondan a las demandas de colectivos empresariales y ciudadanos "en respuesta a déficits históricos que podrían haberse paliado con estas cuantías específicas".

De esta manera, Riera se ha referido a propuestas "muy económicas" presentadas por la federación que no han sido atendidas, como una campaña común de concienciación ciudadana para velar por la limpieza de la isla y ha declarado que parece que las Administraciones "no están involucradas de forma unánime con la puesta en boga de la isla" y actúan más "como pequeños reinos taifas que como un producto global y fuerte".

En esta misma línea, el representante hotelero ha considerado fundamental que actuaciones "asequibles" como limpiar las playas desde el uno de abril "para que estén listas en Semana Santa" sean tomados en consideración y los empresarios puedan a su vez "hacer uso de las concesiones y activar los servicios complementarios".

Por otro lado, el presidente de FEHIF ha opinado sobre el Plan Renove Turismo 2009 al que podrán acogerse las empresas del Sector para realizar obras de rehabilitación y  mejora en sus infraestructuras y ha afirmado que es "una buena ayuda", aunque "no es una solución única", ya que el montante para toda España es de 400 millones "cuando hay hoteles en Ibiza que han invertido más de 40 millones de su propio bolsillo".

Participación en Fitur

El hotelero ha hecho referencia también a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebrará la próxima semana sobre la cual la federación ha mantenido reuniones con el Govern Balear en las que les han dado a conocer que Ibiza contará con un mayor protagonismo que en la anterior cita de Londres, donde hubo quejas de distintos sectores.

De este modo, Riera ha anunciado que serán cuatro los stands diferenciados de Baleares que se podrán visitar en esta cita, a los que se sumarán otras zonas comunes.

Sin embargo, el presidente de FEHIF ha puntualizado que la crisis hará que grandes empresas y turoperadores declinen acudir a esta cita, que está "más politizada que nunca" y ha perdido "parte de su profesionalidad".