www.nexotur.com

Las pernoctaciones extrahoteleras disminuyen el 3,8% en septiembre, aunque se eleva la estancia media

Durante los primeros meses del año, el conjunto de esta oferta alojativa ha superado los 92,5 millones de estancias

lunes 05 de noviembre de 2007, 01:00h

Los alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings y alojamientos rurales), superaron los 10,1 millones de pernoctaciones durante septiembre, un 3,8% menos que el año anterior, aunque las estancias medias aumentaron cerca de un punto, según el INE.

El descenso en las pernoctaciones durante el pasado septiembre que reflejan los datos del  Instituto Nacional de Estadística (INE), se produce tanto en los residentes (-2,3%) como en los no residentes (-4,7%). No obstante, la estancia media aumentó en septiembre un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en un total de 6,1 pernoctaciones por viajero.

En los primeros nueve meses del año se superaron las 92,5 millones de pernoctaciones, lo que se traduce en un descenso del 1% con respecto al mismo periodo de 2006. Entre enero y septiembre, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 0,8% mientras las de no residentes bajaron un 2,1%.

En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones disminuyeron un 6,5% en septiembre, con 6,9 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 4,2% y las de no residentes un 7,3%. La oferta de plazas disminuyó un 2,8%, alcanzando más de 526.600 plazas. El índice de precios en apartamentos se incrementó un 3,7% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 7,3%.

Los alojamientos rurales contabilizan en el mes de septiembre un total de 619.000 pernoctaciones. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 3% y las de no residentes, un 0,8%.

Los extranjeros pernoctan menos en apartamentos

Las pernoctaciones de extranjeros supusieron el 72,8% del total en apartamentos. Reino Unido fue el principal mercado emisor con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 12,1% menos que en septiembre del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de un millón de pernoctaciones y una tasa interanual negativa del 10,7%.

Canarias fue el destino preferido en septiembre para alojarse en apartamentos con 2,7 millones de pernoctaciones, un 10,2% menos que en septiembre de 2006, mientras que Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con el 81,2% de los apartamentos ofertados.

El 46,8% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes, ocupándose el 31,8% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más en tasa interanual.
Reino Unido sigue siendo en este segmento también el principal país emisor, con el 25,4% del total. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con cerca de 1,3 millones de pernoctaciones, un 9,7% más que en septiembre de 2006. No obstante, el mayor grado de ocupación en este segmento lo alcanza La Rioja, con el 56,4%.