www.nexotur.com

Brasil recibe los primeros fármacos genéricos antisida tras suspender la patente

El presidente Da Silva comienza ganando el pulso a la poderosa industria farmaceútica internacional

martes 03 de julio de 2007, 01:00h

El primer lote de genéricos del medicamento Efavirenz, uno de los más utilizados en el tratamiento contra el sida, ha llegado al gobierno brasileño dos meses después de que éste suspendiera la patente de la multinacional Merck, fabricante original del producto.

Esta primera compra realizada al laboratorio indio Auribondo consiste en 3,3 millones de comprimidos para adultos y 108.000 para niños, según ha indicado el Ministerio de Salud brasileño, que ha coordinado la operación junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las autoridades calculan que con los medicamentos recién adquiridos en la India podrán ser atendidos unos 75.000 pacientes, que suponen poco más del 10% de los enfermos de sida que se calcula que existen en Brasil. Los genéricos se utilizarán para el programa de distribución gratuita de fármacos contra el sida que puso en práctica el país hace una década.

El gobierno brasileño le suspendió la patente al laboratorio Merck en el mes de mayo y así puso fin a una negociación sobre los precios con la farmacéutica que se extendió durante tres años. La decisión convirtió a Brasil en el primer país de América Latina en suspender legalmente la patente de un remedio contra el sida por "interés público", medida que sólo habían hecho hasta ahora Mozambique, Malasia, Indonesia y Tailandia.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, alegó entonces que el laboratorio Merck tan sólo aceptó reducir en un 30% el precio del fármaco, una propuesta que el Gobierno consideró insatisfactoria, ya que exigía una disminución mínima del 60%.

Brasil gasta cerca de 43 millones de dólares anuales para importar el efavirenz, por el que Merck le cobraba 1,59 dólares por unidad pese a que el mismo laboratorio lo vende en Tailandia a 0,65 dólares la unidad. Según el Ministerio de Salud, los tres laboratorios consultados que fabrican genéricos del efavirenz en India, que están certificados por la Organización Mundial de Salud (OMS), ofrecieron el remedio a apenas 0,45 centavos por unidad.