www.nexotur.com

Cara a Cara: ¿Se está adaptando la Hotelería española a la aplicación de la Ley del Tabaco en los establecimientos?

Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y Comité de Prevención del Tabaquismo mantienen posturas opuestas

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

Tras la aplicación de la Ley del Tabaco, el Sector hace balance "positivo" y "demuestra su interés en su cumplimiento",  según el secretario general de la AEHM, Antonio Gil. Sin embargo, para el Comité para la Prevención del Tabaquismo, el esfuerzo es "insuficiente", afirma su portavoz, Rodrigo Córdoba.

Antonio Gil, AEHM

"Los establecimientos están cumpliendo con la Ley y sobre todo, está habiendo mucho interés en adaptarse a ella. Nosotros, desde las Asociaciones, nos hemos limitado a manifestar cuáles eran las obligaciones a cumplir y sabemos que se está cumpliendo con la normativa, como no podía ser de otra manera. En materia de cartelería, la información que yo manejo me dice que se han recibido muchas peticiones y desde la propia Asociación se ha editado carteles para informar mejor a los hoteleros.

Por parte de los hoteleros, no ha habido muchas quejas. El proceso de adaptación ha sido positivo y desde el punto de vista de las reformas que han tenido que acometer —aunque no tenemos datos concretos— no han sido muchos los establecimientos que han tenido que hacer grandes reformas. En parte, porque la normativa por la que se rige Madrid es menos estricta que la de otras Comunidades".

Rodrigo Córdoba, CNPT

"Los establecimientos son el punto débil desde el punto de vista del cumplimiento de la Ley, puesto que sólo regula los locales de más de 100 metros cuadrados o más, lo que supone una cifra del 20% del total. Aunque el 40% de los locales regulados cumplen la Ley, del total de locales sólo un 8% están totalmente libres de humos o bien compartimentados.

Se ha demostrado de nuevo que las medidas voluntarias de autorregulación no funcionan en los locales de menos de 100 metros cuadrados. Dado que es un sector de mucha visibilidad social, este hecho altera en gran medida la percepción social sobre el éxito de la Ley. Se observan diferencias de cumplimiento entre Comunidades autónomas, pero es todavía prematuro valorarlas de forma precisa, dado que no disponemos de datos oficiales. 

Por otro lado, la Federación Española de Hostelería ha reconocido recientemente que la Ley no ha supuesto pérdidas en el Sector."