www.nexotur.com

Los hoteles de cuatro estrellas y express son los más demandados por parte de los inversores españoles

La tendencia en los establecimientos vacacionales es incorporar nuevos servicios al ‘sol y playa’, como golf o spa

miércoles 31 de octubre de 2007, 01:00h

España se muestra como un destino "consolidado y seguro", según el director de Jones Lang Lasalle Hotels para este país, Jordi Frigola, quien apunta, no obstante, que algunas zonas vacacionales están demasiado "masificadas" y que el estado actual del stock hotelero es "obsoleto".

Dos son las principales categorías de negocio donde se concentra más la demanda en el mercado nacional: los cuatro estrellas y los hoteles económicos o express. Así lo afirma el director de Jones Lang Lasalle Hotels para España, Jordi Frigola. Su compañía, dedicada a los servicios de gestión de inversiones inmobiliarias, asesoró durante 2006 la venta de 186 hoteles. España es, según explica, "un destino consolidado y seguro", aunque algunas zonas de turismo vacacional se encuentran "masificadas" y su stock hotelero es "obsoleto". La tendencia en los establecimientos vacacionales es complementar el ‘sol y playa’ ya existente con "nuevos servicios", como "campos de golf, zonas de spa y wellness", apunta.

Mercado opaco

Un estudio publicado recientemente por Jones Lang Lasalle Hotels afirma que la inversión hotelera en Europa ha ascendido a 9.000 millones de euros durante el primer semestre de 2006, siendo esta cifra inferior durante el mismo periodo de 2007. Frigola, no obstante, se muestra optimista al respecto, ya que estos resultados son "excelentes, ya que 2006 fue un año excepcional". En opinión del directivo de esta empresa, el mercado hotelero español es "bastante opaco", pero según los datos de las operaciones publicadas, España ocuparía "el cuarto lugar en cuanto a volumen de inversión hotelera en Europa, tras Reino Unido, Alemania y Francia".

Respecto a los mercados donde más están invirtiendo las cadenas hoteleras españolas, Frigola destaca "el Caribe español principalmente, la zona del Mediterráneo y países del Este". El Caribe, según explica, es "un producto totalmente vacacional, al igual que en los países emergentes como Turquía, Marruecos o Croacia". En Europa del Este, la "apuesta" estaría en "el sector urbano".

Las tendencias para el futuro, expone, pasarían por "crear un producto hotelero más atractivo en cuanto a diseño y de mayor calidad". Frigola asegura que "existen buenas oportunidades de reciclaje en el mercado vacacional", pero "no hay que perder de vista que el producto final debe ser acorde con la demanda del mercado", ya que, si no, "tenemos el riesgo de un desencuentro entre la oferta y la demanda hotelera".