www.nexotur.com

Las agencias tradicionales ofrecen mejores precios que las ‘online’ y las propias compañías aéreas

Marcel Forns: ‘Las diferencias de precios entre unas agencias y otras puede llegar a 1.000 euros en vuelos a EE UU’

lunes 29 de octubre de 2007, 01:00h

Las tarifas de las agencias tradicionales son más económicas que las de las aerolíneas y las online, según un informe de GEBTA. En cuanto a los motivos que se señalan en él mismo se encuentran la oferta de vuelos más amplia por parte de las agencias y la disponibilidad de "potentes" motores de búsqueda.

Las agencias tradicionales ofrecen en el 87% de los casos, mejores precios en los viajes de avión que las propias compañías aéreas y en un 66% tarifas más bajas que las ofertadas por las agencias online, según un estudio elaborado por el consorcio de agencias de viajes GEBTA. Uno de los motivos que infieren en la oferta de vuelos a precios más competitivos por parte de las agencias frente a las aerolíneas es que "en las páginas web de las compañías aéreas  sólo se visualiza su propia tarifa, mientras que en las de las tradicionales y online la oferta es mucho más amplia", explica a NEXOTUR el director general de GEBTA España, Marcel Forns. Asimismo, asegura que "no es un problema de fee, ya que aplicar un fee cero no es determinante a la hora de conseguir el mejor precio". Así lo demuestra el estudio, habida cuenta de que agencias que basan su estrategia comercial en el fee más barato, destacan en algunos caso por obtener de forma reiterada los peores resultados del estudio.

‘Potentes’ motores de búsqueda

Los motores de búsqueda más potentes y eficientes de las agencias tradicionales frente a los de las aerolíneas permitiendo al cliente llegar a todas las compañías aéreas y a todas sus fuentes de información es otra de las razones, según el estudio, que le permite al Sector contar con mejores precios. En esta línea Marcel Forns asegura que "las agencias tradicionales tienen ventaja frente a las online puesto que la agresividad de estas últimas podría bloquear sus motores impidiendo que las ofertas puedan ser visualizadas por sus clientes". Además, considera que "hay aerolíneas sobre todo las de ‘bajo coste’ que prefieren vender sus productos a que los comercialicen las online, principalmente los grandes ‘portales’ de viaje".

El informe de Gebta revela que la horquilla de precios entre las diferentes agencias tradicionales es muy dispar, remarcando que las ofertas mostradas por las páginas web de algunas empresas analizadas distan mucho de ser competitivas, con diferencias superiores a 700 euros en la misma ruta. "Si comparamos el mejor con el peor precio la diferencia puede ser superior a 1.000 en algunos vuelos a EE UU", afirma Forns. No obstante, si nos centramos en la media de los cuatro mejores resultados por ruta, de acuerdo con el estudio, la diferencia se situaría ligeramente por encima de los 14 euros de media.