www.nexotur.com

El número de pasajeros llegados a España en compañías de ‘bajo coste’ aumenta un 41% en el mes de septiembre

Ryanair, Air Berlín y Easyjet concentran más de la mitad de los viajeros llegados en ‘low cost’

jueves 25 de octubre de 2007, 01:00h

En el mes de septiembre de 2007 España ha recibido un total de 2,6 millones de turistas a través de las compañías aéreas de ‘bajo coste’, registrando un incremento interanual del 41,4%. Reino Unido y Alemania han concentrado más del 60% de este tipo de vuelos dirigidos a España.

Durante el mes de septiembre 2,6 millones de turistas han elegido las low cost para volar a España. esta cifra ha supuesto un aumento en septiembre del 41,4% respecto al mismo mes del año anterior. Más de la mitad de los pasajeros que han llegado a España en este mes en compañías aéreas de ‘bajo coste’ han elegido Ryanair, Air Berlín o Easyjet para sus traslados. También son relevantes los avances de Hapag Lloyd Express, Vueling y Channel Express, que han registrado incrementos del 564%, 63% y 75%, respectivamente.

Ryanair ocupa la primera posición en el mes de septiembre con un porcentaje de pasajeros extranjeros transportados a España del 19,5%. Tras un duditativo año 2006, la aerolínea mantiene un crecimiento superior al 50%. Su principal mercado de origen ha sido Reino Unido, mientras que el aeropuerto de Girona ha sido su destino más demandado.

Air Berlín ocupa la segunda posición con el 17,7% del total, alcanzando un nivel de crecimiento del 17%. Más del 90% de los viajeros que vuelan con esta compañía proceden de Alemania. En tercera posición se encuentra Easyjet, que en el mes de septiembre ha transportado al 16% de los turistas, creciendo así un 19% respecto al mismo período del año 2006. El 81,8% de los viajeros que han volado con esta compañía hacia España proceden de Reino Unido.

Comunidades autónomas de destino

Seis Comunidades autónomas concentran más del 94% de las llegadas de pasajeros en compañías de ‘bajo coste’. Éstas son Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. Baleares ha acaparado durante el mes de septiembre el 27,4% del flujo generado por las low cost. La Comunidad experimenta así, una subida del 40,6% respecto al mismo mes de 2006.

Cataluña es la segunda Comunidad, concentrando el 22,9% de los pasajeros y con un crecimiento interanual del 47,7%. Le sigue Andalucía, con el 15% de los pasajeros que vuelan en este tipo de compañías. El aeropuerto de Málaga ha sido el que más viajeros ha recibido dentro de esta Comunidad, con el 74%. La Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid son las siguientes en el ranking, con el 13,7%, 7,6% y 7,4%, respectivamente. En cuanto al resto de Comunidades destaca el buen comportamiento en el mes de septiembre de Murcia, que con un 31,9% de crecimiento ha concentrado al 3,3% de los pasajeros. El resto de Comunidades no alcanzaron el 1%.

En cuanto a mercados emisores, Reino Unido y Alemania han concentrado el 33,4% y el 30,5% de los vuelos de aerolíneas de ‘bajo coste’.  El tercer país en emisión de viajeros es Italia, que ha registrado un incremento del 92,6% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el mes de septiembre también son relevantes los crecimientos desarrollados por Irlanda y Portugal, con el 89,4% y el 101,9%, respectivamente. Por otro lado, continúa el descenso de pasajeros de origen belga, que ha sido del -49,5% en relación al mismo mes del año 2006.