www.nexotur.com

CRECIENTE IMPORTANCIA DEL MERCADO ITALIANO

Más de 47 millones de turistas han visitado España durante los nueve primeros meses del año

Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que han registrado un mayor crecimiento

miércoles 24 de octubre de 2007, 01:00h

En septiembre han llegado a España 6,1 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. Las ciudades más demandadas por los viajeros extranjeros han sido Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, acumulando entre las cuatro más del 74% de las llegadas. 

En los nueve primeros meses del año 2007 han llegado a España un total de 47,6 millones de turistas extranjeros, lo que ha supuesto un incremento del 2,2% respecto al mismo período de 2006. En septiembre, seis millones de viajeros han elegido España, un 1,8% más respecto al mismo mes del año anterior.

Durante el mes de septiembre Baleares se ha situado como el primer destino turístico elegido por los viajeros extranjeros. Ha recibido alrededor de 1,5 millones de turistas, lo que supone el 24,2% de las llegadas. Entre enero y septiembre del 2007 esta Comunidad se sitúa en segundo lugar, con un 18,9% de turistas. Durante este período, la llegada de turistas internacionales  se ha incrementado en un 1,1%, gracias, principalmente, a la aportación del mercado británico, que ha crecido un 2,7%. Con cifras muy similares se encuentra Cataluña, que durante los nueve primeros meses del año ha sido la Comunidad más visitada con un 26% del total nacional.  En el mes de septiembre se sitúa como la segunda más visitada con 1,5 millones de turistas. Al igual que las Baleares, el incremento de turistas puede ser causado por el buen comportamiento del mercado británico.

Tras Cataluña y Baleares, la Comunidad autónoma más visitada por los turistas internacionales ha sido Andalucía, que tanto en septiembre, como en el cómputo global de los nueve primeros meses del año ha recibido al 14,8% de viajeros. El incremento en lo que llevamos de año respecto al mismo período del año anterior es del 7,1%. El cuarto destino más elegido por los extranjeros ha sido Canarias, con un 11,5% del total en el mes de septiembre. El mal comportamiento de los turistas procedentes de Reino unido y Alemania ha significado una reducción del 3,2% respecto a los nueve primeros meses de 2006.

La Comunidad Valenciana ha recibido 4,5 millones de turistas extranjeros en septiembre, lo que supone el 9,5% del total, registrando un incremento del 3,4% respecto al mismo mes del 2006. El mercado secundario, como el francés, ha colaborado para que se produzca esta subida. La Comunidad de Madrid ocupa la sexta posición con el 6,6% del total en el mes de septiembre. Hay que destacar el incremento del 9,3% respecto al mismo mes del 2006. El resto de Comunidades han acaparado el 9,5% de las llegadas.

En cuanto a los mercados emisores, Reino Unido continúa a la cabeza con un total del 27,5% de turistas durante los que va de año. Los principales destinos que han elegido son Baleares, Andalucía y Canarias. Alemania ha sido el segundo emisor en el mes de septiembre con un 18,7% de turistas, pero ha registrado una caída del 4,3% respecto a septiembre de 2006. Francia ocupa el tercer lugar, con un 13,2% de las llegadas del mes. En cuanto al resto de mercados emisores hay que destacar el italiano, que ha experimentado un crecimiento del 7,5%.

Un aspecto interesante es la forma de organización de los viajes, ya que el 62,9% de los turistas extranjeros llegados a España en septiembre no han contratado un ‘paquete’ turístico, lo que supone un incremento del 6,6% en este tipo de viajes.