www.nexotur.com

Los hoteles se suman al proyecto de factura electrónica creado por Doc on Time y el Instituto Tecnológico Hotelero

"Nuestro objetivo es crear un entorno fácil, ágil y sencillo en la gestión hotelera", apunta Ernesto Abad

lunes 22 de octubre de 2007, 01:00h

La factura tradicional está dando paso a una de formato electrónico, apoyada por la plataforma creada entre Segitur, Doc on Time y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). El objetivo es agilizar los trabajos de gestión en el Sector "abandonando los procesos obsoletos", según el gerente de Doc on Time, Ernesto Abad.

La innovación y el desarrollo de la industria hotelera pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías, orientadas tanto al cliente como a la gestión del propio establecimiento. Y entre ellas, la factura electrónica está cobrando especial importancia, en cuanto que supone "el abandono de todos aquellos procedimientos obsoletos y repetitivos, y que nos conducen en ocasiones a errores", según el responsable de Doc on Time, Ernesto Abad. El proyecto de la factura electrónica en el Sector parte de una iniciativa conjunta entre la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (Segitur), el ITH y la compañía Doc on Time, con el objetivo de crear un entorno fácil y sencillo para el uso de esta nueva herramienta en el Sector.

El ahorro en costes rondaría el 60%

En términos generales y según las prácticas del mercado, la facturación electrónica supone un ahorro del 60% del coste administrativo y una reducción de más del 70% del tiempo en el proceso de gestión por factura, según datos aportados por Doc on Time y el ITH. Se trata de un sistema ventajoso para el Hotelero, pero también es una nueva herramienta "sujeta a la normativa sobre garantías de autenticidad de origen (quién emite esa factura), así como de integridad de los contenidos" de manera que no vayan a ser modificados por terceros, según apunta Abad.

En la actualidad, son más de siete hoteles los que forman parte del proyecto, al que se van a incorporar agencias de viajes y proveedores de establecimientos hoteleros, de manera que se trata de un proyecto en el que están involucrados todos los agentes del sector turístico en general, y por tanto, "dirigido a un entorno global", sostiene Abad.