www.nexotur.com

XVIII CONGRESO DE AEDAVE EN CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

AEDAVE propone a IATA un ‘fondo de garantía’ para futuras quiebras de compañías aéreas

Maciñeiras: ‘Los transportistas tendrán que asumir las consecuencias de su política comercial’

martes 23 de octubre de 2007, 01:00h

El director general del BSP-IATA y el director de ventas de Iberia coinciden en la "pérdida de credibilidad" de las agencias y aerolíneas por el ‘caso Air Madrid’, pero no responden a la propuesta de AEDAVE de crear un ‘fondo de garantía’ que cubra a clientes y agentes afectados por futuras quiebras de aerolíneas.

El enfrentamiento de las agencias de viajes con las compañías aéreas volvió a protagonizar el decimoctavo Congreso de AEDAVE, inaugurado por el vicepresidente del Gobierno de Colombia, Francisco Santos, el sábado 20 de octubre en Cartagena de Indias. La Asociación propone "un Plan de Protección al pasajero que permita solucionar rápidamente la repatriación y el reembolso de los pasajes cuando un transportista cese en su actividad", según expuso el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. Para evitar que se repita lo sucedido tras la suspensión de operaciones de Air Madrid, Maciñeiras planteó "dedicar unos céntimos del importe de cada billete" a mantener este ‘fondo de maniobra’.

Tanto el director general del BSP-IATA,  Javier Gallego, como el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, y el director de Ventas España de Iberia, Javier Alonso, que participaron como ponentes, se abstuvieron de dar respuesta a la iniciativa de AEDAVE. La "pérdida de credibilidad" que el ‘caso Air Madrid’ ha supuesto para agencias y aerolíneas, fue puesta de manifiesto por Ignacio Pascual, consejero-delegado de Air Comet, quien confirmó que "Air Comet y Aerolíneas Argentinas están dispuestas a competir como Iberia en Iberoamérica". Pascual subrayó que "los agentes de viajes siguen siendo los que mueven este mercado", ya que "comercializan el 80% del billetaje aéreo", por lo que "la labor de la agencia es fundamental".

El vicepresidente de Colombia expresó la apuesta de su Gobierno por el mercado emisor español, "gracias a aliados como Ignacio Pascual y Air Comet", compañía cuyo desarrollo en las rutas como España "apoya el Gobierno colombiano". El director de Ventas de Iberia lamentó en su intervención que, "aunque llevamos 50 años volando a Colombia, el vicepresidente Santos no haya citado a Iberia" en su discurso inaugural.

Maciñeiras: ‘Los transportistas tendrán que asumir las consecuencias’

Tras cifrar en "11.780 puntos de venta" la red de agencias en España —de las que habría que descontar 162 mayoristas y 705 oficinas de agencias mayoristas-minoristas—, el presidente de AEDAVE demostró con datos que el Sector, "lejos de reducirse, continúa creciendo". Respecto a la imposición de la ‘comisión cero’, Maciñeiras advirtió que "los transportistas tendrán que asumir las consecuencias de su política comercial", insistiendo en que "las agencias deben seleccionar a aquellos proveedores solventes que ofrezcan servicios de calidad, con rentabilidad para las minoristas y que crean en nosotros". "Rechazamos la desaparición de comisones" y "abogamos porque las tasas, y cualquier otro suplemento que forme parte del precio, sea remunerado al agente".

En las presentaciones de proveedores, Amadeus presentó dos nuevos productos "Amadeus All Fares (antes Vista) y Central Ticketing, una nueva forma de de emitir billetes de forma más sencilla, que presentaremos en Fitur", adelantó el director comercial, Ramón Sánchez. Galileo presentó, por su parte, novedades como "E-Tracker, para recuperar parte de los billetes no volados, o las tasas", dijo Pedro Anquera. Renfe destacó el fin de la "agresividad comercial con las agencias", en palabras de su director comercial, Víctor Bañares, quien anunció que "la nueva plataforma de reservas de Renfe facilitará la labor del agente" y que trabajan "estrechamente con mayoritas y Grupos comerciales".