www.nexotur.com

La convención NexoBusiness analizará la situación de los establecimientos hoteleros como sedes de reuniones

NexoBusiness se suma a la mesa redonda del Travelthink de Google en el análisis de la comercialización ‘online’

lunes 22 de octubre de 2007, 01:00h

La situación del hotel como sede de reuniones  y la comercialización del ‘business travel’ por la agencia ‘online’ serán los ejes de las sesiones de trabajo de la V Convención del Viaje de Empresa que tendrá lugar el 25 de octubre en el marco del Salón NexoBusiness tendrá lugar en el Meliá Castilla de Madrid.

Como es tradicional desde hace un lustro, el Salón permanece abierto desde las 11 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde, ininterrumpidamente, en una única jornada. Hasta el momento, se han registrado en Internet dos centenares de visitantes profesionales y una veintena de proveedores invitados participan como expositores en la feria comercial, a la que se suma un nuevo Congreso dedicado al análisis del Sector.

Los compradores preinscritos gratuitamente en la web (www.nexobusiness.com) pueden acceder libremente a la feria y —tras completar el nuevo Pasaporte NexoBusiness— recoger un excelente Reloj de pulsera Junghans (no publicitario) de tecnología alemana, así como compartir con colegas y proveedores el cóctel-almuerzo que se sirve a mediodía.

Desde las 9.30 horas del jueves, los compradores preinscritos también pueden acceder al V Congreso del Viaje de Empresa, que tiene lugar en el Hotel Meliá Castilla, reuniendo a numerosos expertos y profesionales, en dos paneles dedicados a la prospectiva sectorial y al análisis de la problemática de su actividad.

Un sondeo realizado por NEXOHOTEL entre expertos del Sector y agencias online permite identificar las principales tendencias del comercio electrónico de viaje. Entre las tendencias más características destaca que el factor precio continúa siendo el principal atributo de la venta de viajes en la Red, lo que lastra los resultados de las minoristas de comercio electrónico. Además, el coste de conseguir clientes online es casi diez veces mayor que si es intermediado, y la fidelización de los clientes en la Red es más difícil que la tradicional. Se observa por otra parte que el nuevo cliente es mucho más exigente, conoce muy bien sus derechos y cuenta con más información. Eso sí, la venta directa por Internet afecta menos al cliente corporativo que, en general, sigue siendo intermediado. Finalmente, destaca que la cuota de mercado de la intermediación online crecerá a medio plazo duplicando al menos la actual hasta captar entre el 15% y la mitad de todo el volumen de ventas de las agencias.

Prudencia en las revisiones

También destaca entre las tendencias la notable prudencia a la hora de adelantar previsiones (incluso sobre resultados del ejercicio que concluye) contrasta con la locuacidad de años anteriores. Ya nadie anticipa datos. Y lo que es aún más significativo, todos insinúan que las ventas ya no alcanzan crecimientos tan elevados. Frente a la tendencia a la concentración de grandes agencias online, están surgiendo pequeñas minoristas especializadas y, sobre todo, numerosas agencias tradicionales están posicionándose en la Red, atendiendo a una estrategia multicanal similar a las grandes redes. La venta directa, lejos de crecer por encima de la intermediada, tiene un coste muy superior y es menos valorada por el cliente final, salvo en marcas muy reputadas, al no ofrecer los datos y las tarifas comparadas.

Por otra parte, se percibe que los blogs no ofrecen valoraciones ponderadas e independientes que, tal como se predijo, puedan sustituir el consejo del agente de viajes, sea online o físico. Además, la participación del internauta en las web de los proveedores (el llamado Travel 2.0) se limita a la amigabilidad y excluye a los blogueros, si bien hoteleros y transportistas patrocinan páginas 'externas' de blogs.