www.nexotur.com

LA JUNTA IDENTIFICA VARIOS DESTINOS PRIORITARIOS

Andalucía crea medidas concretas para el Mercado de Reuniones en su Plan General de Turismo Sostenible

El objetivo es mejorar la ocupación de los establecimientos y reducir la estacionalidad del turismo andaluz

viernes 19 de octubre de 2007, 01:00h

La Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, que tendrá una inversión de 827,6 millones de euros y que establece medidas concretas para potenciar el Mercado de Reuniones de la Comunidad. Este Plan es el resultado del consenso entre distintas instituciones públicas y sociales.

Los objetivos principales del Plan son consolidar la posición de la Comunidad como destino turístico ayudando a reducir la estacionalidad y aumentar la ocupación, adecuar la estructura productiva a las nuevas necesidades del mercado e impulsar la coordinación con todas las Administraciones y los agentes sociales. Para ello ha establecido ocho programas y 40 medidas específicas, así como la potenciación y desarrollo de los segmentos del ‘sol y playa’, reuniones, cultural, rural-naturaleza, salud y belleza, golf, ecuestre, náutico, idiomático y cruceros.

En cuanto al Mercado de Reuniones, el Plan ha detectado unos destinos prioritarios especializados en el Sector para garantizar la competitividad atrayendo a turistas con un alto poder adquisitivo, que son la Costa del Sol, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jerez de la Frontera. Asimismo, realizará estrategias de captación y promoción diferenciadas para cada uno de los productos identificados dentro de las reuniones.

Así, el Plan señala que para los congresos se dará apoyo a los organismos de promoción en la captación y organización de eventos internacionales de relevancia. Para las convenciones e incentivos, reforzará las estructuras de captación de este tipo de reuniones de carácter nacional. Y para las ferias, reforzará la capacidad de innovación y creatividad.

Otras medidas para las reuniones

La Junta de Andalucía realizará una normalización conceptual del Sector y mejorará los sistemas de información, especialmente, en el área de convenciones e incentivos. Asimismo, adecuará la oferta de reuniones andaluza a la demanda del Mercado, apoyando la consolidación del tejido empresarial, y potenciará los servicios de receptivo que están orientados a este Mercado.

Por otro lado, mejorará la posición competitiva de los destinos de reuniones andaluces incorporando de forma creativa elementos identificativos para singularizar el destino y dotarle de un valor añadido.

Además, mejorará la coordinación público-privada en la promoción, captación y organización de reuniones y ferias mediante el desarrollo de acciones de cooperación empresarial que refuercen los elementos competitivos de cada destino coordinados desde la Administración turística.

Y por último, la Junta dotará de las herramientas necesarias, tanto conceptuales como de información, para mejorar la gestión de los distintos destinos de reuniones de Andalucía.