www.nexotur.com

La cifra de negocios del segmento hotelero del Grupo Accor crece un 8,4% según los datos de los primeros nueve meses del año

En el tercer trimestre, la cifra de negocios hotelera en Europa ha sido del 6,7%, frente al 3,4% del segundo y el 7,9% del primero

viernes 19 de octubre de 2007, 01:00h

La cifra de negocio de Accor confirma las tendencias alcistas del ciclo hotelero en Europa, comprobadas desde el cuarto trimeste de 2006. Según sus planes, Accor continúa con la venta de sus activos no estratégicos, como la de la cadena Red Roof Inn o su actividad de restauración en Italia.

En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocios de la compañía francesa se ha visto beneficiada por la integración de 52 hoteles de la red Dorint en Alemania que ha supuesto un aumento del 5,9% en la cifra de negocios; la adquisición del 50% de la joint-venture con el Grupo Amorim en Portugal que ha reportado un crecimiento del 0,2% y la apertura de 19.626 nuevas habitaciones con un incremento del 3,1% en la cifra de negocios.

Asimismo, el crecimiento del 6,7% de la cifra de negocios en la Hotelería en Europa durante los últimos tres meses contabilizados se ha producido, entre otros factores, gracias a la celebración del Mundial de Rugby y se estima que el impacto positivo del mes de septiembre en la cifra de negocios ha sido de 10,4 millones de euros. De la misma forma, los resultados del mes de octubre se beneficiarán de un impacto positivo de unos cinco millones de euros.

Respecto a la Hotelería, el plan de desarrollo del grupo prevé 200.000 habitaciones nuevas hasta el año 2010 y, con datos de finales de septiembre, el desarrollo contribuye positivamente con un 9,2% a la cifra de negocios, integrando el impacto de la apertura de 19.626 habitaciones.

En la división hotelera de gama alta y media el aumento de la cifra de negocios ha sido del 14,4%, una cifra que por trimestres se ha situado en el 7,7% en el tercero, en el 4,1% en el segundo y, finalmente, en el 8,2% en el primero. En Francia la cifra de negocios ha crecido un 11,4% gracias a la celebración del campeonato mundial de rugby, que mejora este resultado en un 3,7%, y el RevPar registra una subida del 12,1% repartido entre la marca Sofitel (11,6%) y Novotel (14,7%).

En cuanto a la Hotelería económica, el incremento de la cifra de negocios es en este caso del 8,2% y en el tercer trimestre se ha producido un aumento del 6,3% comparado con el 4% del segundo y el 8% que se registró durante los primeros tres meses del año. En esta misma división en el caso de Estados Unidos, el crecimiento es del 1,8% y en el tercer trimestre la actividad de Motel 6 aumenta un 1,6% comparada con el 0,7% del segundo y el 1,8% del primero.

Operaciones importantes de este periodo

Dentro de su estrategia empresarial, el Grupo Accor ha finalizado en el mes de septiembre la venta de Red Roof Inn, que engloba 341 hoteles y 36.683 habitaciones, a Citi GSS Group y Westbridge por 1.313 millones de dólares, una operación que ha generado un impacto de 470 millones de euros.

De la misma forma, la compañía francesa ha finalizado el día 11 la venta de sus actividad de restauración colectiva en Italia a Barclays Private Equity por una cantidad de 135 millones de euros. La contribución de esta actividad a la cifra de negocios consolidada de Accor fue de 312 millones de euros para todo el año 2006 y de 248 millones en los nueve primeros meses de 2007.

Por último, en este periodo el Grupo Accor ha adquirido PrePay Technologies, una compañía de tarjetas prepagadas, por 50 millones de libras esterlinas; el 4,9% del capital de la sociedad polaca Orbis por 42 millones y, finalmente, ha recomprado, por 69 millones el 50% de la joint-venture constituida en 1997 con el Grupo Amorim para la explotación de hoteles en Portugal.