www.nexotur.com

La inversión en tecnología, un personal especializado y el ahorro de costes son las claves de las agencias de viajes corporativas

La Convención GEBTA analiza los temas fundamentales que afectan a la situación actual de los viajes de negocios

martes 16 de octubre de 2007, 01:00h

La Asociación de agencias de viajes corporativas GEBTA ha reunido a los equipos directivos de sus 18 agencias asociadas y a diversos profesionales de sus empresas-cliente y del sector turístico en una convención en la que se han definido las claves para la subsistencia de este tipo de agencias y para mejorar los viajes de negocios.

Los participantes en la convención han estado de acuerdo en indicar tres factores claves en el modelo de negocio de los viajes corporativos. El primero de ellos es la especialización de las agencias, ya que sin ella, aseguran que tendrán que desplazarse hacia otro segmento.

Por otro lado, la competencia ha obligado a las agencias, no sólo a competir por las grandes cuentas, sino también por las de las pequeñas y medianas empresas. Y por último, indican que las agencias deben aportar un valor añadido para que pueden seguir realizando inversiones para subsistir en este mercado.

Estas inversiones se refieren a dos áreas: en tecnologías y en personal. En cuanto a las tecnologías, las inversiones tienen que realizarse, entre otras cosas, en herramientas de contratación o de gestión y en la aplicación de modelos web. En relación al personal, habrá que formar a los profesionales y retener a las personas que estén altamente cualificados para garantizar una correcta especialización en viajes de negocios.

Ahorro de costes en los viajes

Otro de los aspectos que se han puesto en el punto de mira durante la convención ha sido el ahorro de costes en los viajes corporativos. Los participantes en la reunión han señalado que hay que evolucionar del modelo de gestión de la cuenta al modelo de búsqueda de eficiencia y gestión de la relación con la empresa-cliente. Es decir, que no sólo es suficiente con recortar gastos, sino que las propias agencias deben ser capaces de medirlos, de modo que puedan así pasar un reporting a las empresas y cobrar por ello.

Asimismo, la reducción de los gastos podría llegar a hacerse efectiva si las empresas utilizasen las herramientas de autorreserva. De hecho, en la convención se ha calificado como elemento clave e indispensable para ahorrar costes.