www.nexotur.com

SITUACIÓN DEL MERCADO DE REUNIONES EN ALICANTE

Las reuniones organizadas en Alicante crecen un 10% durante el primer semestre de 2007

Se celebraron 75 eventos con más de 10.000 personas en la ciudad, un 29% más que en el mismo periodo de 2006

martes 16 de octubre de 2007, 01:00h

La ciudad de Alicante, que está en proyecto de nuevas instalaciones congresuales, ha organizado durante el primer semestre de 2007 un total de 75 reuniones con una participación de 10.007 personas, según las estadísticas del Alicante Convention Bureau (ACB). Esto supone un incremento del 10,29% y 29,06%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.

"La estadística refleja que Alicante es una ciudad atractiva para celebrar congresos y convenciones, lo que nos anima a seguir en la línea de promoción iniciada hace años, basada en la diversificación, factor imprescindible para romper la estacionalidad del turismo", comenta la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Marta García-Romeu, del que depende el ACB.

Del total de eventos, 32 han sido reuniones empresariales, 30 convenciones, 12 congresos y un viaje de incentivo, que han tenido una participación de 4.425, 2.739, 2.723 y 120 personas, respectivamente. "Destaca el crecimiento en el número de congresos, que en este semestre se han organizado 12, mientras que en 2006 fueron cinco", afirma la directora del ACB, Mar Sáez.

Este crecimiento se ha debido, según la responsable del ACB, a la intensificación de la labor comercial. "Antes los Conventions Bureau no salíamos tanto a las ferias especializadas, workshops, visitas personalizadas..., lo que ahora supone una mayor captación de congresos", señala Mar Sáez. De hecho, las previsiones para 2008 van a mejorar los resultados que se obtengan en este año. "2007 lo vamos a terminar mejorando el año pasado, pero 2008 va a ser mucho mejor", indica la directora del ACB basándose en la organización de la Volvo Ocean Race en el mes de octubre, pero que ya ha traído y traerá durante 2008 un gran volumen de viajeros, reuniones e incentivo en torno a esta competición.

Asimismo, la presidente del Patronato Municipal de Turismo afirma la importancia de este Mercado para la economía de la ciudad. "Las sesiones de trabajo de un congreso se celebran por un tiempo determinado y los participantes invierten el resto del día en ocio, cultura y compras, llenan restaurantes y, en definitiva, suponen una fuente de ingresos para los negocios de la ciudad", asevera Marta García-Romeu.

Nuevas instalaciones congresuales

Actualmente, los congresos que se celebran en Alicante lo hacen en el Palacio de Congresos del  Colegio de Médicos y en las salas de los hoteles, sobre todo, en el Hotel Meliá Alicante. Pero próximamente contará con un nuevo centro de congresos, que está en proyecto, y con el Auditorio Campoamor, que ya está en construcción. Este último, con un presupuesto de casi 27 millones de euros, podría estar terminado en un año y medio y tendrá una capacidad para 1.500 personas en el auditorio, que llegará hasta las 2.400 con todas sus salas anexas.

Respecto al centro de congresos, el proyecto incluye un salón de actos para 2.070 asistentes y un gran número de salas que tendrán una capacidad total de 4.400 personas (en total, unos 6.500 participantes). Tendrá una inversión en torno a los 40 millones de euros y estará ubicado en la Serra Grossa de Alicante y llegará hasta la orilla del mar, ya que estará dentro de un complejo con hoteles, viviendas y zonas verdes.