www.nexotur.com

Una cuarta parte de las ventas intermediadas serán ‘online’, según las principales agencias de viajes reunidas en Madrid Travelthink

El encuentro de Google con profesionales del Sector celebró una mesa redonda de agencias y turoperadores moderada por NEXOTUR

martes 16 de octubre de 2007, 01:00h

Directivos de las principales agencias de viajes se han reunido en Madrid Travelthink para debatir cuáles son los retos de las agencias ante la llegada de Internet y la venta directa de los proveedores a través de este medio. Los ponentes han coincido en señalar la "soberanía del cliente", por lo que "la agencia o proveedor más demandado será la que ofrezca los productos con la mejor relación calidad-precio".

El encuentro de profesionales del Sector Turístico, Madrid Travelthink, organizado por Google Travel en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha dedicado un espacio destacado a las agencias de viajes y turoperadores con la celebración de una mesa redonda sobre este segmento del Turismo, y que ha contado con la participación de los principales directivos de la intermediación online. Las agencias tradicionales han estado representadas en esta sesión por el jefe de ventas a distancia de Viajes El Corte Inglés, Luis Ortiz de Vallejuelo; y el director de nuevos proyectos y director de ventas de Viajes Marsans, Miguel Martín. Por parte de las agencias online, han asistido a la mesa, el director general de Rumbo, José Rivera; el consejero delegado de Edreams, Javier Pérez-Thenessa y el director general de Viajar.com, Georges Sans. Los ponentes de la mesa redonda, moderada por el director de NEXOTUR, han coincidido en que "en un futuro a corto-medio plazo una cuarta parte de las ventas de las agencias de viajes serán realizadas a través de Internet".

La venta directa por parte de los proveedores frente a las ventas intermediadas por las agencias de viajes ya sean online o tradicionales ha sido uno de los temas clave en esta reunión, en la que Georges Sans ha explicado que "las agencias de viajes tenemos la capacidad de ofrecer más de lo que un sólo proveedor puede dar a sus clientes", indicando que "nuestras ventas van a crecer más que las ventas directas de proveedores". En este mismo sentido, Luis Ortiz, señala que "una agencia de viajes ofrece la posibilidad de comparar productos y precios, cosa que no ocurre en las web de los proveedores". Por su parte, Javier Pérez-Thenessa considera que "hay determinados tipos de viajes, como el puente aéreo Madrid-Barcelona, en el que los clientes prefieren comprar su viaje directamente al proveedor". Para concluir este tema, Luis Ortiz afirma que "el favorito del mercado será el que consiga ofrecer unos productos con mayor valor añadido".

¿Cuál es el futuro de la venta directa?

Entre agencias de viajes y determinados proveedores siempre ha existido "una relación de amor-odio", afirma Miguel Martín, haciendo especial hincapié en que "lo que ocurre ahora es que los proveedores lo tienen más fácil para acercarse a los clientes". Sin embargo, el consejero delegado de Edreams cree que "la venta directa está saliendo muy cara a los proveedores, porque lo que está pasando con Internet es que cada vez es menos de alguien y más de todos". Asimismo, el director general de Rumbo, considera que "la venta directa es sólo un fenómeno de moda", añadiendo que "quizás en el futuro próximo se tenga que volver a la intermediación".

En cuanto a las ventas online, los participantes en la mesa redonda coinciden en tener por delante un  "próspero panorama". Respecto a ello, Sans considera que "en Internet es muy fácil captar clientes, lo díficil es convertirlos en compradores". En lo que respecta a la presencia de las agencias tradicionales en Internet, el director de ventas de Viajes Marsans explica que "hay agencias que han decidido entrar en este medio con una nueva marca, mientras que otras han optado por consolidar la que ya tenían".