www.nexotur.com

FRENTE CONTRA LA NORMALIZACIÓN ISO

Hotrec califica de ‘kafkiana’ y ‘poco democrática’ la inclusión de los hoteles en las normas internacionales ISO

La Asociación Hotelera europea mantiene su negativa a que "organismos externos" regulen la calidad en el Sector

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

Hotrec ha manifestado su "desacuerdo" con la resolución del Comité ISO, en la que se incluirá a los hoteles dentro de las normas de calidad internacionales. En respuesta, la Asociación europea ha desarrollado sus propias ‘Recomendaciones’ para llevar a cabo una homogeneización "por parte del Sector".

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías europea (HOTREC), ha mostrado su "malestar" ante la resolución del Comité técnico 228 (que preside el ex director general del ICTE, Eduardo Moreno), de incluir a los establecimientos hoteleros en la normalización internacional ISO, dentro de las normas de Turismo y Servicios relacionados. Un hecho en contra de las recomendaciones de la "mayoría" del Sector Hotelero europeo y con un procedimiento con "déficits democráticos", según denuncia la Asociación.

La votación para incluir a los establecimientos dentro de la normalización internacional ISO, de cuyo desarrollo debe encargarse el Comité técnico 228, se llevó a cabo por correo, a principios de septiembre pasado. De los 46 Comités de Normalización Nacionales con derecho a voto, 19 lo hicieron a favor --entre ellos, el español--,  y otros 9, en contra. El resto se abtuvieron o votaron nulo, resultados que no contabilizan, según el sistema de votación de ISO.

Pese a la resolución de ISO, los trabajos sobre la norma de hoteles y restaurantes no comenzarán a plantearse  "hasta el año 2010" y cuando exista un "claro apoyo por parte de la industria", según refleja el documento aprobado por el Comité técnico 228. Un matiz en la resolución que, de facto, complica las pretensiones de ISO de normalizar al Sector Hotelero europeo, habida cuenta de la postura manifiestamente contraria de Hotrec, aunque también es necesario tener en cuenta que ésta es sólo una parte del Sector Hotelero internacional.

En la circular a la que tenido acceso NEXOHOTEL, la Hotrec reitera su oposición a "los intentos de que Autoridades públicas u organismos de estandarización europeos o internacionales inicien cualquier trabajo de clasificación única" en la Hotelería europea o mundial, en clara referencia a la resolución del Comité 228. Para Hotrec, "las diferencias geográficas y culturales de cada nación impiden que puedan llevarse a cabo unas reglas comunes".

Junto a esto, la negativa europea se asienta en el convencimiento de que una "normalización ahora voluntaria", como es el caso de la adhesión a ISO, "pueda devenir en legislación en el futuro", como explica a NEXOHOTEL el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

El representante ante la Hotrec de CEHAT, recuerda que "España ha apostado siempre por la normalización". "Somos pioneros en calidad y nos ha ido muy bien hasta ahora", aclara Estalella "por lo que no entendemos estos miedos". Sin embargo, el secretario general de CEHAT matiza que, en una futura votación para dar o no el apoyo a esta normalización, la representación española no irá en contra de los intereses de todo el Sector europeo", por lo que se "abstendrá".

Respuesta de Hotrec al Comité ISO

Para contrarrestar los intentos de regulación "externos" y demostrar la capacidad de autorregulación de la Hotelería europea, Hotrec ha hecho públicas ‘Quince Recomendaciones’ para establecer o revisar los sistemas de clasificación por estrellas nacionales, en un intento de "acercar" los mecanismos de cada país miembro.

La iniciativa, según Estalella, "responde" también a las recomendaciones de la Directiva para Servicios de la Unión Europea que pide "homologar y hacer más transparentes" las clasificaciones por estrellas desde el punto de vista del cliente final.  Un hecho "necesario" y que trata de evitar que "al final, las guías, turoperadores o tripadvisors... de turno, se conviertan en "consejeros del Sector",  como señala Estalella.

Sin embargo, para el secretario general de CEHAT, "en Europa es auténticamente imposible alcanzar una homogeneización de los sistemas". Algunos de los aspectos que recomienda Hotrec en su corolario, como las visitas ‘sorpresa’ de inspectores  a los establecimientos o la revisión periódica de la categoría, por ejemplo, "no se plantean en España", en ninguno de los diferentes sistemas de clasificación por estrellas de las Comunidades autónomas.