www.nexotur.com

Los hoteleros de Gerona solicitan la creación de un Patronato mixto que coordine el desarrollo del Sector

El incremento de la planta prevé un aumento del 60% de los hoteles, orientados al segmento de negocios

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

Los hoteleros de Gerona han hecho público su malestar ante la "escasa planificación del crecimiento del Sector Hotelero en la provincia", según han declarado desde la Asociación de Hostelería Girona-radial a NEXOHOTEL. Para los hoteleros, la creación de un Patronato mixto podría ser una solución.

La Asociación, integrada en el Gremi de Hostelería de Gerona, reclama una mayor planificación y atención "estadística, a la hora de crecer en el Sector", según declaraciones del gerente de la Asociación, Jesús Pastor. En este sentido, las previsiones pasan por elevar en un 60% el número de habitaciones  hasta 2009,  según señalaba el presidente de la Asociacion, Xavier Nicolazzi, el pasado miércoles. Un crecimiento que no tiene "más criterios que el económico", como puntualiza Pastor. El problema no es tanto la posible saturación de la planta hotelera de la provincia y alrededores, sino "la realización de análisis teniendo en cuenta los establecimientos que tenemos, las ocupaciones y la demanda del cliente".

Para ello, desde la Asociación se considera necesario que exista una relación fluida entre los empresarios y la Administración, para lo que "sería positiva la creación de un Patronato mixto, entre el sector público y el privado de la zona del Gironés y el aeropuerto, planificando estrategias para vender Gerona como un ‘city break’ y como ‘base de operaciones’", sostiene Pastor, en el sentido de que en los alrededores de la provincia se pueden realizar diferentes actividades, desde un turismo activo hasta de negocios. El objetivo de la Asociación es el aumento de la captación de clientes en su provincia, aprovechando la presencia del aeropuerto de Gerona, ya que en la actualidad, "sólo un 5% de los turistas que aterrizan en él se quedan en la provincia".

Aumento de hoteles para el segmento de negocios

Sin embargo, puede darse un caso de desequilibrio de la oferta. La mayoría de establecimientos de la provincia que se prevén son de categorías superiores, y este es "el problema futuro,cuando aproximadamente el 60% de los hoteles de Gerona sean de cuatro estrellas", sostiene Pastor. La gama de hoteles de una y dos estrellas va a quedar muy reducida en función de los establecimientos de gama superior. Es el interés en la captación de congresos, "lo que está llevando a las diferentes administraciones a proponer el aumento de estos establecimientos", señala el gerente, "aunque en la realidad, nuestro Palacio de Congresos apenas genera actividad, como para que la ocupación sea positiva en este segmento", continúa diciendo. De hecho, el 95% de los días de ocupación del Palacio es con actividades culturales "y lo que da dinero son los congresos", afirma Pastor.

De cara a las nuevas elecciones, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, se trabaja ya en la creación de varios proyectos, como son uno sobre gastronomía, ‘Girona Bons Fogons’, y otro sobre turismo de recreaciones históricas y visitas guiadas. Las elecciones de la Asociación cuentan con el actual presidente, Xavier Nicolazzi, como único candidato, al igual que en el Gremi donde el presidente en activo, Antoni Escudero, vuelve a presentarse al cargo.