www.nexotur.com

El IPC de cultura y ocio es de 98,8 en septiembre lo que supone una caída interanual del 1,6%

Los precios de ocio y cultura se reducen en este período por el menor coste de los viajes combinados

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

El IPC de septiembre referente al grupo de ocio y cultura ha reducido su tasa anual en una décima, situándose en el -1%. Además, la reducción de los precios pertenecientes a este grupo se ha producido de forma generalizada en todas las Comunidades Autónomas en los nueve primeros meses del año.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) referente al grupo de ocio y cultura ha reducido su tasa anual en una décima, situándose en el -1% en el mes de septiembre, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta caída se debe en su mayor parte al abaratamiento de los viajes organizados, que alcanza en septiembre una tasa negativa del 0,8%, siendo su reducción más acentuada que en mismo mes del ejercicio anterior.

El ocio y la cultura, con una tasa mensual del -1,7%, ha tenido una repercusión negativa de -0,119 en la tasa de variación mensual del IPC general que ha sido del 0,3%. Esto ha sido debido en su mayor parte a la disminución de los precios de los viajes organizados. Los hoteles, las cafeterías y los restaurantes, también han registrado una tasa mensual negativa del -0,9%, que se explica en gran medida por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos. Su repercusión en el IPC general de septiembre es -0,105.

A nivel interanual los viajes organizados también han tenido una mayor repercusión negativa (-0,124) en la tasa interanual del IPC del mes de septiembre, que ha aumentado cinco décimas respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 2,7%. Asimismo, los hoteles y alojamientos que han tenido un efecto negativo mayor que el de los ‘paquetes’ turísticos (-0,127), con una tasa registrada de -13,8%.

Caída general de precios

Todas las Comunidades autónomas han experimentado una tasa de variación negativa en el grupo de cultura y ocio del IPC. Extremadura y Castilla-León, con una tasa de -1,3% son las regiones donde más se han abaratados estos precios. Por el contrario, las menores reducciones se han registrado en la Comunidad de Navarra y la de Madrid, con tasas del 0% y -0,3%.