Un 13% ha llegado a anular sus vacaciones por completo
Los precios turísticos están alcanzando niveles récord: según los últimos datos del INE, los productos y servicios del Sector se han encarecido de media un 8% interanual en agosto, mientras que en el acumulado se han incrementado un 16,3%. Esto, sin duda, está teniendo su impacto en los españoles y es que, tal y como afirma YouGov, dos de cada tres nacionales (66%) han cambiado sus planes de vacaciones por este aumento de precios.
De ellos, el 34 % ha optado por reducir la duración de su estancia, mientras que el 19% ha cambiado su destino por uno más económico. Para un 13% de los españoles, la inflación ha sido tan influyente que han llegado a anular sus vacaciones por completo, lo que muestra la importancia de esta presión económica a la hora de tomar decisiones.
En este sentido, los españoles la notan sobre todo en los destinos nacionales y es que un 67% opina que España se ha convertido en un destino turístico demasiado caro para sus ciudadanos.
Esta sensación se complementa con otra percepción extendida: un 60% considera que resulta más económico viajar a algunos destinos extranjeros que a destinos nacionales. No obstante, entre los españoles que han viajado este verano, el destino más habitual ha sido dentro del país (66%).
Impacto de la inflación por segmentos
A pesar del encarecimiento de los viajes, el 65% de los españoles afirma haber viajado durante las vacaciones, aunque el impacto de este aumento no ha sido uniforme. Los jóvenes de entre 25 y 34 años han viajado en mayor proporción (80%), mientras que los mayores de 55 años lo han hecho mucho menos (57%).
También se observan diferencias marcadas según el nivel de ingresos. El 77% de los españoles con ingresos altos ha viajado, frente al 49% de los que tienen ingresos bajos. Por último, los hogares con niños han mantenido una mayor actividad viajera (76%) en comparación con los que no tienen menores (60%), lo que indica que el ocio familiar sigue siendo una prioridad incluso en contextos de inflación.