Los viajeros españoles gastaron un 3% más de lo que tenían previsto
Los españoles han viajado menos de lo que esperaban este verano y además, han gastado más. Según el Observatorio Cetelem, el 64% de los españoles asegura haberse ido de viaje en julio y agosto, lo que supone 14 puntos menos frente a la intención mostrada en junio, cuando el 78% declaraba tener previsto ir de vacaciones.
Por su parte, los que se han ido de viaje, han registrado un gasto medio de 1.443 euros, un 3% más que lo previsto inicialmente. En este sentido, el alojamiento ha supuesto la mayor partida de gasto con un total de 626 euros, aunque finalmente ha sido un 8% inferior a lo estimado en junio, mientras que el gasto en transporte ha alcanzado los 232 euros, un 1% menos.
En comparación con el verano de 2024, un 45% de los españoles afirma haber gastado más que el año anterior, 14 puntos más respecto a la intención de incrementar su presupuesto expresada en junio. Por otro lado, el 34% declara haber mantenido el mismo nivel de gasto, un porcentaje que ha disminuido en 18 puntos. Finalmente, el 21% asegura haber viajado con un presupuesto menor, lo que supone un incremento de cuatro puntos.
Este aumento del gasto tiene que ver fundamentalmente con la subida de precios de los productos turísticos: según los últimos datos del IPC referentes a julio, los vuelos nacionales e internacionales se encarecieron un 9,7% y 13,6% frente a 2024, mientras que los hoteles lo hicieron un 4% y los paquetes turísticos nacionales un 3,1%.
En cuanto al destino, el 70% de los españoles que ha ido de vacaciones este verano ha optado por hacerlo dentro del territorio nacional, mientras que el 19% viajó fuera del país y sólo un 7% optó por viajar a ambos destinos. La costa ha sido la principal opción para la mayoría de los españoles, con un 65% de las menciones, muy por encima del Turismo rural y el de ciudad con un 26% y un 25% de menciones, respectivamente.
La gastronomía ha sido un componente fundamental en las vacaciones de los españoles: el 70% ha salido a restaurantes, ocho puntos más que la intención que mostraban en junio. Le siguen el 41% que afirma haber ido de ‘shopping’, 11 puntos por encima de la intención inicial, y el 36% que ha ido al cine, siete puntos más.
Por el contrario, actividades como las visitas guiadas (19%) e ir de balnearios (15%), presentan porcentajes menores a lo previsto inicialmente, con un descenso de ocho y nueve puntos respectivamente.
Una o dos semanas en hotel
Respecto a la duración de los viajes, el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que el 32,2% de los españoles suele irse de vacaciones entre una y dos semanas, mientras que el 28,1% se va sólo una semana. Por su parte, un 19,3% de los nacionales lo hace durante más de dos semanas, frente al 17,6% que reduce sus vacaciones a menos de una.
En cuanto al tipo de alojamiento, los hoteles y apartahoteles son los preferidos para el 43,8% de los españoles, a los que siguen las viviendas de familiares y amigos, elegidas por el 14,4%, y las viviendas de alquiler o apartamentos turísticos, escogidas por el 13,1%.