Pese al crecimiento general, los factores de ocupación cayeron en todas las regiones, salvo en África
La demanda aérea global aumentó un 4% en julio, mientras que la capacidad se incrementó un 4,4%, lo que supuso que el factor de ocupación descendiera 0,4 puntos porcentuales hasta el 85,5%. La demanda internacional tuvo un papel clave en este mes, según datos de la IATA, que apuntan un crecimiento del 5,3%, junto con aumento de la capacidad del 5,8%, resultando en un descenso de 0,4 puntos porcentuales hasta un factor de ocupación del 85,6%.
Por su parte, la demanda interna avanzó en julio un ligero 1,8%, frente al aumento del 2,3% de la capacidad, lo que provocó que el factor de ocupación también descendiera 0,4 puntos hasta un 85,2%. “Ha sido una buena temporada de verano para las aerolíneas. El impulso ha aumentado durante la temporada alta, con un crecimiento del 4% en la demanda en julio. Esta tendencia se observa en todas las regiones y es especialmente evidente en los viajes internacionales, que se fortalecieron del 3,9% de crecimiento en junio al 5,3% en julio”, señala Willie Walsh, director general de la IATA.
Tras cinco meses de desaceleración del crecimiento, la Asociación registra además un aumento interanual del 2% en el volumen de vuelos en septiembre, lo que sitúa a las aerolíneas en una posición idónea para “aprovechar este impulso del mercado en los próximos meses”.
No obstante, pese a que la demanda internacional aumentó un 5,3% interanual en julio, los factores de ocupación —influenciados por la gran capacidad aérea puesta en el mercado— cayeron en todas las regiones, excepto en África. En Asía-Pacífico, las aerolíneas registraron un aumento de la demanda del 8,7% por un aumento del 9% en la capacidad, lo que hizo que el factor de ocupación fuera del 83,8% (-0,2%).
Las compañías europeas lograron un incremento de la demanda del 4%, menor también al aumento del 4,2% en la capacidad, resultando en un factor de ocupación del 87,3% (-0,2%). En el caso de Norteamérica —donde las rutas entre la región y Sudamérica cayeron un 0,8%—, la demanda aumentó un 2,4%, a la vez que la capacidad se incrementó en un 3,6%, lo que hizo que el factor de ocupación alcanzará un 88,4% (-1%).
Más regiones
La región de Oriente Medio —que se recuperó tras las interrupciones causadas por el conflicto militar de junio— registró un crecimiento de la demanda del 5,3%, mientras que la capacidad aumentó un 5,6% interanual, mostrando así un factor de ocupación del 84,1% (-0,2%).
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,3 %, frente al incremento del 11,3% de la capacidad, provocando así un factor de ocupación del 85,8% (-1,6%). Por último, África registró un aumento interanual de la demanda del 2,8%, mientras que la capacidad aumentó un 2,3%, lo que hizo que el factor de ocupación creciera 0,4 puntos porcentuales hasta el 74,9%.