Perú, Chile, Puerto Rico y República Dominacana aumentan sus frecuencias
Iberia ofrecerá más de 5,5 millones de asientos entre América Latina y Europa en 2025, marcando así un nuevo récord para la compañía que consigue superar en un 5% los 5,3 millones de plazas ofertadas el año anterior. Con este incremento, la aerolínea española operará más de 350 vuelos en una semana, dejando atrás las 330 frecuencias alcanzadas en algunos periodos de 2024.
Este nuevo máximo está impulsado por el crecimiento en varios mercados de la región: Perú cuenta ya con dos vuelos diarios, Chile terminará el año con 12 frecuencias semanales, Puerto Rico contará con hasta 11 vuelos a la semana y República Dominicana terminará 2025 y empezará 2026 con dos operaciones al día, a excepción de un día de la semana.
En relación a estas cifras, Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina, asegura que “nos ayudan a seguir consolidando nuestra fuerte posición de liderazgo entre ambas regiones y seguir posicionándonos como la opción preferida a la hora de cruzar este corredor aéreo, y más en un momento como el actual, pues estamos a las puertas de cumplir 80 años desde que nos convertimos en la primera aerolínea en realizar esta travesía a través del Océano Atlántico”.
Durante las últimas semanas del pasado año, Iberia ya incrementó la capacidad hacia algunos destinos de la región. Buenos Aires alcanzó los tres vuelos diarios y Sao Paulo avanzó hasta las dos conexiones al día. De igual forma, las rutas con Ciudad de México y Bogotá cuentan con tres vuelos diarios cada uno, mientras que Montevideo, Quito, Guatemala, El Salvador y Costa Rica tienen un vuelo al día.
Por su parte, Río de Janeiro y Caracas poseen cinco frecuencias semanales, mientras que Ciudad de Panamá, Habana y Guayaquil cuentan con tres frecuencias a la semana. Asimismo, cabe destacar que el próximo 13 de diciembre empezará a operar una nueva ruta con la ciudad brasileña de Recife, donde iniciará sus operaciones con tres frecuencias semanales.
Estrategia hasta 2030
Durante los próximos años, tal y como anunció el pasado junio, Iberia prevé lograr una rentabilidad anual de entre el 13,5% y el 15% gracias a su nuevo 'Plan de Vuelo 2030'. Esta estrategia le permitirá realizar una inversión de 6.000 millones de euros mientras el plan esté vigente, lo que se traducirá entre otras cosas en un importante aumento de su flota.
Con la incorporación de aproximadamente 25 nuevos aviones de largo radio, la aerolínea prevé enfocarse en los modelos 350, A321XLR y potencialmente también A330NEO del pedido anunciado por IAG, que se distribuirá entre varias compañías del grupo. Además, Iberia también va a renovar su flota de corto y medio radio: sustituirá prácticamente todos los aviones de vieja generación por los nuevos A320 y A321 NEO.