Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Comisión registra una ICE sobre los derechos de los pasajeros aéreos

La Comisión debe reaccionar si la ICE recoge al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE

Según ha informado la Comisión, el objetivo de la iniciativa es pedir la reversión de los cambios que socavan los derechos de los pasajeros y la preservación de los «umbrales actuales de elegibilidad de compensación» para los pasajeros aéreos. 

Tras un exhaustivo análisis jurídico, la Comisión consideró que la iniciativa era admisible para su registro en virtud del Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea.

La Comisión aún no ha revisado los detalles de esta iniciativa. El registro no influye en la decisión final de la Comisión sobre su fundamento ni en las posibles medidas que pueda adoptar. La Comisión tomará su decisión una vez que la ICE haya recogido al menos un millón de firmas de ciudadanos de la UE, si alcanza dicho umbral. 

Tras el registro, los organizadores disponen de seis meses para iniciar la recogida de firmas. Si una ICE recibe al menos un millón de firmas en un año (con umbrales mínimos en al menos siete Estados miembros), la Comisión debe reaccionar. Debe decidir si tomará medidas en respuesta a la iniciativa, justificando su decisión.

Principios de la ICE

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) se introdujo con el Tratado de Lisboa como herramienta para la definición de la agenda ciudadana. Se lanzó oficialmente en abril de 2012.

Una vez registrada formalmente, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer actos jurídicos en ámbitos en los que tiene competencias.

Las condiciones de admisibilidad son: (1) la acción propuesta no queda manifiestamente fuera del marco de las competencias de la Comisión para presentar una propuesta jurídica; (2) no es manifiestamente abusiva, frívola o vejatoria; y (3) no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: