Barcelona-El Prat sumó 159 vuelos adicionales
El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles entre España y los países europeos creció un 1,2% en junio, según el 'Observatorio Aéreo' de CEAV y Reclama Travel, que también señala que el tráfico aéreo sólo en España descendió un 0,3% en dicho periodo. Concretamente, se registraron 158.098 vuelos, mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra fue de 158.678.
Varios aeropuertos españoles, sin embargo, han registrado crecimientos notables. Es el caso de Barcelona-El Prat, que sumó 159 vuelos adicionales con respecto a junio de 2024. En segundo lugar, se situó el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con un aumento de 153 vuelos.
En junio, las rutas nacionales con mayor volumen de operaciones en España estuvieron lideradas, una vez más, por las conexiones interinsulares. La ruta Gran Canaria-Tenerife Norte se volvió a posicionar como la más operativa, con 747 vuelos, seguida muy de cerca por su inversa, Tenerife Norte-Gran Canaria, que registró 740 vuelos. En la península, la ruta Barcelona-Palma de Mallorca se mantuvo como la más activa con 709 vuelos.
Asimismo, el tráfico aéreo español operó 3.664 rutas únicas, lo que representa un ligero aumento del 1,8% frente a las 3.597 rutas registradas en 2024. Ryanair e Iberia repitieron su posición como las aerolíneas líderes en el tráfico aéreo español con 32.857 y 18.517operaciones respectivamente.
En cuanto al mercado doméstico, Iberia, Vueling y Binter Canarias ocuparon los primeros puestos. En conjunto, estas tres aerolíneas gestionaron más de 24.599 vuelos nacionales, reafirmando su papel central en la movilidad aérea española. Por su parte, las aerolíneas más puntuales de España fueron TUI Airlines Belgium e Iberia, considerando tanto vuelos domésticos como internacionales y tomando en cuenta solo aquellas aerolíneas que operaron al menos 100 vuelos durante el mes.
Cancelaciones y retrasos
El número de cancelaciones de vuelos en España en junio registró un descenso del 35,4% en comparación con el mismo período del año anterior. En junio de 2024, se contabilizaron 768 vuelos cancelados, mientras que en 2025 esta cifra bajó a 496. Con respecto a los retrasos, los vuelos con una demora de más de tres horas supusieron en febrero el 0,3% de todos los vuelos operados.
Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, asegura que “interpretamos la ligerísima disminución del tráfico aéreo como un ajuste puntual dentro de una tendencia general de estabilidad, más que como una señal de retroceso. Este dato viene a confirmar que el tráfico aéreo nacional se encuentra en una fase madura, donde las variaciones responden más a ajustes estratégicos de oferta que a una caída estructural de la demanda.”