África-Asia, corredor internacional de mayor crecimiento con una expansión del 15,9%
La demanda aérea global aumentó un 5% en el mes de mayo, según los últimos datos de la IATA, que también muestran un crecimiento del 5% en la capacidad aérea, lo que provocó que el factor de ocupación disminuyera levemente en un 0,1% hasta alcanzar el 83,4%. Por su parte, la demanda internacional aumentó un 6,7%, a la vez que la capacidad se incrementó un 6,4% interanual, logrando así un factor de ocupación del 83,2% (+0,2%) y un nuevo récord para los vuelos internacionales.
En el caso de la demanda interna, esta aumentó un 2,1% con respecto a mayo de 2024, mientras que la capacidad aumentó un 2,8% interanual. Por tanto, el factor de ocupación se situó en el 83,7%, 0,5 puntos porcentuales menos que en 2024. "El crecimiento de la demanda de viajes aéreos fue desigual en mayo. A nivel mundial, la industria registró un crecimiento del 5%, con Asia-Pacífico a la cabeza con un 9,4%. La excepción fue América del Norte, que registró una disminución del 0,5%, liderada por una caída del 1,7% en el mercado interno estadounidense", señaló Willie Walsh, director general de la IATA.
Respecto a los últimos conflictos en Oriente Medio, Walsh aseguró que "nos recuerdan que la inestabilidad geopolítica sigue siendo un desafío en algunas regiones, ya que las aerolíneas mantienen operaciones seguras con mínimas molestias para los pasajeros. El impacto de dicha inestabilidad en los precios del petróleo, que se mantuvieron bajos durante todo mayo, también es un factor crítico a monitorear".
No obstante, el líder de la Asociación aérea destaca que "la confianza del consumidor parece ser sólida, con reservas anticipadas para la temporada alta de viajes de verano en el norte, lo que da buenas razones para el optimismo".
Comportamiento por regiones
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento interanual de la demanda del 13,3%, a la vez que la capacidad aumentó un 10,6% interanual, lo que provocó que el factor de ocupación se situara en el 84% y lograra un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con mayo de 2024.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 4,1% por un aumento de la capacidad del 4,8%. Esto hizo que el factor de ocupación se situara en el 84% y registrara un descenso del 0,6%. En el caso norteamericano, las compañías experimentaron un aumento de la demanda del 1,4% y del 1,7% en la capacidad. Así, el factor de ocupación se situó en el 83,8%, 0,3 puntos porcentuales menos en comparación con mayo de 2024.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 6,2%, a la par que registraron un incremento de la capacidad del 6,3%. Esto provocó que el factor de ocupación se situase en el 80,9%, un 0,1% menos. Las compañías latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 8,8% y un incremento de la capacidad del 11%, lo que hizo que el factor de ocupación disminuyera un 1,7% hasta el 83,6%.
Por último, las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 9,5%, por un incremento de la capacidad del 6,2%. Así, el factor de ocupación logró alcanzar un nivel del 74,9%, 2,2 puntos porcentuales más en comparación con mayo de 2024. Cabe destacar que África-Asia es el corredor internacional de mayor crecimiento, con una expansión del 15,9%.