Jueves 16 julio 2026

Nº 8.955 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

España y México se alían a para fortalecer el MICE iberoamericano

El acto, celebrado en Toluca, reunió a más de 1.200 asistentes

La firma, de carácter protocolario, estuvo respaldada por las principales autoridades del Estado de México, así como por representantes del Gobierno Federal y del tejido empresarial. Entre las personalidades presentes destacaron Horacio Duarte Olivares, Nelly Carrasco Godínez, Laura González Hernández, Marcela Camacho Lozano, Míchel Wohlmuth (COMIR) y Luis Gandiaga (Foro MICE), quien asumirá la primera presidencia rotatoria anual del convenio.

El acuerdo establece una hoja de ruta conjunta que incluye intercambio de conocimiento, visibilidad internacional, participación en ferias estratégicas y creación de contenidos especializados. Míchel Wohlmuth subrayó que se trata de “un paso firme hacia la internacionalización del sector MICE”, mientras que Luis Gandiaga resaltó que “España y México comparten una lengua, una cultura y ahora una visión común de futuro en el turismo de reuniones”.

Conferencia magistral

Durante el evento, Gandiaga ofreció una conferencia magistral en la que presentó el modelo MICE español, destacando su gobernanza público-privada, su impacto económico y su diversidad de destinos. Casos de éxito como el Mobile World Congress, FITUR o Fruit Attraction sirvieron para ilustrar el liderazgo internacional de España. También puso en valor destinos emergentes como Murcia, Gijón, Santander o Sevilla, ejemplos de innovación y sostenibilidad en el sector.

La jornada concluyó con un intercambio de ideas entre ponentes y asistentes, abordando temas clave como la profesionalización, la cooperación institucional y el desarrollo económico local a través de la industria de reuniones. Este acuerdo marca así un nuevo capítulo en la cooperación MICE entre España y América Latina, con una clara visión compartida y voluntad de acción.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Ashotel ha lamentado el colapso circulatorio registrado este fin de semana en el aeropuerto de Tenerife Sur tras la entrada en vigor de la nueva normativa que limita el acceso del transporte discrecional a las plataformas de carga y descarga de pasajeros. La patronal liderada por Marichal considera que la situación es consecuencia de una política de AENA centrada en la recaudación y no en la mejora de los servicios aeroportuarios.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: