El corredor Madrid-Málaga alcanzó los 1,2 millones de viajeros
Desde enero, cuando Ouigo inició sus operaciones en el corredor sur, 34 millones de viajeros han tenido la opción de seleccionar entre tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas comerciales (AVE, Avlo, Iryo y Ouigo) para sus trayectos en tres corredores de alta velocidad: Madrid-Andalucía, Madrid-Levante y Madrid-Barcelona.
Durante el primer trimestre de 2025, se registraron 1,4 millones de viajeros en el corredor Madrid-Sevilla, lo que representa un incremento del 23%. Por su parte, el corredor Madrid-Málaga alcanzó los 1,2 millones de viajeros, con un aumento del 14%, según los datos proporcionados por la CNMC. También se observó un crecimiento en el número de pasajeros en las rutas Madrid-Alicante (+17%), Madrid-Barcelona (+4%) y Madrid-Valencia (+3%). En total, la alta velocidad comercial contabilizó 10,2 millones de viajeros en este periodo, lo que equivale a un aumento del 19% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En el corredor sur, Ouigo alcanzó un 9% de los pasajeros en la ruta Madrid-Málaga/Granada y un 11% en el trayecto Madrid-Sevilla durante su primer trimestre. Por su parte, Renfe Viajeros se posicionó como líder del mercado, captando el 64% de los viajeros en la conexión Madrid-Sevilla y el 70% en la ruta Madrid-Málaga/Granada. Iryo, a su vez, consiguió una participación del 24% en el trayecto Madrid-Sevilla y del 21% en Madrid-Málaga/Granada.
Precios e ingresos
Las bajadas interanuales significativas en los precios fueron registradas por la CNMC en las rutas donde Ouigo ha comenzado a operar: Madrid-Sevilla (-18%) y Madrid-Málaga (-17%). En el corredor Madrid-Alicante, se observó un descenso similar del 19%, mientras que en la ruta Madrid-Valencia los precios disminuyeron un 10% y en el trayecto Madrid-Barcelona permanecieron estables.
Se observó un ligero aumento del 2% en los ingresos medios de todos los operadores en la ruta Madrid-Barcelona, mientras que en el trayecto Madrid-Valencia se mantuvieron estables con un incremento del 0,3%. Los precios promedio para los diferentes recorridos fueron de 50 euros para Madrid-Barcelona, 39 euros para Madrid-Sevilla, 37 euros para Madrid-Málaga, 29 euros para Madrid-Alicante y 24 euros para Madrid-Valencia.