Según datos del INE, estos también registraron una importante caída del 16,3% en lo que va de año. En el caso de los paquetes internacionales, la variación interanual fue positiva: el precio aumentó un 4,7% en el mes de mayo.
Los vuelos internacionales experimentaron una reducción de su precio del 0,9%
El precio de los paquetes turísticos nacionales disminuyó un 3,3% en el mes de mayo frente al mismo periodo anterior de 2024, según datos del INE, que también señala una caída del 16,3% en lo que va de año. La disminución es también muy notable si se compara con el mes anterior, en este caso del 12,7% ya que durante este último abril tuvo lugar la Semana Santa.
En el caso de los paquetes internacionales, la variación interanual fue positiva: el precio aumentó un 4,7% en el mes de mayo. En el acumulado del ejercicio, entre enero y el quinto mes del año, su precio se vio reducido un 5,5%. En el caso de la variación mensual, los paquetes turísticos internacionales registraron una caída del 6,6%.
Respecto a los vuelos nacionales, su precio aumentó un 2,4% en el mes de mayo respecto al mismo periodo anterior. Sin embargo, en lo que va de año, este se ha reducido en un 2%. En el caso de compararlo con el mes de abril, el precio de los vuelos nacionales registró una caída del 9,1%.
Por último, los vuelos internacionales experimentaron una reducción de su precio del 0,9% en el mes de mayo y, en lo que va de año, la caída asciende hasta el 3,1%. Por su parte, en comparación con el mes de abril, este periodo registró una reducción de precio del 13,9%.
Previsiones de viajes y gasto
Los precios de los productos turísticos tienen un gran peso en las decisiones de los españoles a la hora de viajar. Por ejemplo, la dinámica registrada en los paquetes turísticos, a la baja en el caso de los nacionales, estaría teniendo su incidencia en las elecciones estivales: según Europ Assistance, el 66% de los viajeros españoles se irá de vacaciones a destinos nacionales.
En este sentido, desde Andersen Consulting y para el conjunto completo del año según su 'Barómetro Turístico', se prevé que los nacionales realicen un 1,3% menos de viajes en 2025, concretamente 164,6 millones frente a los 166,8 millones del año anterior. No obstante, la consoltura espera un aumento del 2,6% en el gasto hasta alcanzar un total de 54.589 millones de euros.