La venta directa se utiliza mayoritariamente para viajes de corto radio y/o complejidad baja
El emisor español está comenzando a mostrar signos de cambio en su demanda y gasto respecto a años anteriores, así lo asegura el último 'Barómetro Turístico' de Andersen Consulting, que señala un crecimiento del gasto en viajes internacionales por encima de los domésticos. Según datos del INE, el gasto en viajes internacionales ha alcanzado récord en 2024, con 18.095 millones de euros, habiendo incrementado su cuota hasta el 34%, mientras los viajes nacionales alcanzaron los 35.101 millones, bajando su participación hasta el 66%.
Esto se debe a una nueva generación de viajeros con mayores capacidades tecnológicas e idiomáticas, además de una menor aversión al riesgo. Junto a esto, sobresale la intermediación por parte de las agencias de viajes, cada día más especializadas en los viajes de medio y largo radio, poniendo en valor sus altas capacidades de asesoramiento. Del 34% mencionado de gasto internacional, el 20% sería a países europeos, el 7% a América, el 3% a África, y un 4% al resto del mundo.
Esta creciente internacionalización de los viajes permite a los paquetes ganar peso en la compra de viajes de los españoles, tendencia que se espera que siga al alza en los próximos años. Ángel García Butragueño, partner de Turismo en Andersen Consulting, asegura que “las agencias de viajes, tanto tradicionales como online, siguen demostrando sus capacidades para asesorar a un viajero menos averso al riesgo, que necesita de expertos que diseñen unos viajes fuera de lo común. La intermediación seguirá de hecho ganado terreno en este tipo de viajes, donde el valor añadido a través de todo el 'customer journey' hace de verdad la diferencia, frente a hacerte el viaje tú mismo”.
Por su parte, el canal directo estaría perdiendo relevancia al caer dos puntos, en detrimento de la intermediación: por un lado, las OTAs crecen desde el 18% hasta el 20%, mientras las agencias tradicionales se mantendrían estables en un 19%. En este caso, la venta directa se utiliza mayoritariamente para viajes de corto radio y/o complejidad baja, y la venta online de viajes sigue su ritmo creciente ante el uso cada vez mayor de la tecnología y de unas mayores prestaciones de ésta en la venta de servicios turísticos.
Gasto por edad e ingresos
En cuanto al gasto, los españoles menores de 35 años suponen un 25% del gasto total, mientras los de edad superior a 55 años representan un 30%, creciendo el gasto de los mayores de 65 años un 14%. Esto dejaría a la franja de media edad, entre 36 y 55 años, con un 45% del total del gasto, datos que deben servir a las empresas turísticas a diseñar sus productos en función de las necesidades del mercado.
Según los ingresos de los hogares, las rentas bajas por debajo de 1.500 euros mensuales suponen el 12% del total, decreciendo un 14%, y en el otro externo los hogares con rentas más altas, por encima de los 3.500 euros al mes, que suponen un 36%, pero crecen un 26%, dejando a las familias de ingresos medios entre 1.500 y 3.500 euros en un 48%.
Para José Manuel Brell, managing director y partner en Andersen Consulting: “Poner el foco en la oportunidad, se nos antoja clave para aquellos proveedores que quieran acertar en sus estrategias, como puede ser, por ejemplo, la cada vez mayor relevancia de los nichos de viajeros, como los hogares de mayores ingresos, o las personas que tienen más tiempo para viajar, dado que la relación de la capacidad adquisitiva del hogar con el número de viajes, la tipología de mismos, e incluso hasta el canal, es cada vez más alta".