El objetivo es conocer de primera mano la oferta de viviendas de uso turítico que hay
Después de que el Gobierno propusiera la consideración de los pisos turísticos como negocios y que tributaran como una actividad económica, ahora quiere conseguir una mayor vigilancia sobre su expansión en el mercado. Concretamente, quiere tener datos continuamente sobre la cantidad de viviendas turísticas que hay para que las Administraciones tengan información veraz y apliquen las regulaciones correspondientes.
Para ello, está llevando a cabo un concurso público con el que contratar una empresa privada que pueda rastrear las webs de grandes plataformas como Airbnb o Booking. Esta medida tendría como objetivo conocer de primera mano la oferta de viviendas de uso turítico que hay en cada lugar de España y de manera actualizada.
La compañía de inteligencia turística Mabrian Technologies, conocida por aportar informes sobre el Sector Turístico español e internacional, sería la propuesta por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur para hacerse con este contrato público. Y es que el ministerio dirigido por Hereu quiere tener un servicio de monitorización de esta oferta para poder desplegar acciones de manera más fácil.
Otras propuestas
Por otra parte, cabe destacar que el Ejecutivo español ha anunciado una propuesta para que las viviendas turísticas se consideren un negocio y tributen como una actividad económica. Esta medida incluiría la aplicación del IVA en aquellas áreas donde sea más complicado acceder a la vivienda o haya saturación turística
Por otro lado, se propuso también endurecer la regulación que va en contra del fraude en los alquileres de temporada, además de la creación de un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.