www.nexotur.com

ES EL MOMENTO DE PROPONER ACTUACIONES

Las agencias de viajes reclaman a Iberia y a Sepla que acaben con sus desavenencias y las solventen

La UCE califica de ‘totalmente intolerables’ la situaciones personales que se han producido en Barajas

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

Desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de enero, el aeropuerto de Barajas estuvo colapsado  a causa del temporal de nieve que dejó en tierra a miles de viajeros. Si a esto le sumamos las cancelaciones y retrasos a causa de la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, nos da como resultado la reacción de las agencias de viajes contra esta situación.

El pasado fin de semana se registraron centenares de cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas a causa del temporal de nieve que asoló la ciudad desde el viernes hasta el domingo. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez comparecía al respecto y pedía responsabilidades a las compañías aéreas, "sin reconocer que la mayor culpabilidad de estas incidencias es achacable a la gestión de su Ministerio", como indica el boletín de asociados de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). Por su parte, por todo lo ocurrido, Fomento ha iniciado ya las diligencias previas a la apertura de un expediente informativo sobre Iberia y ha nombrado ya a un instructor para este cometido.

El temporal de frío se suma a los problemas que se están teniendo en este aeródromo desde el 4 de diciembre, cuando los pilotos de Iberia comenzaron su supuesta huelga de celo. Desde la compañía aérea indican que "los 500 pasajeros que se quedaron en tierra el domingo, a causa de la nieve, ya han sido acoplados en otros vuelos". Por otro lado, desde ayer siguen con cancelaciones aunque "fletamos dos vuelos, uno a Caracas y otro a Moscú, de viajeros que hemos tenido que reubicar por lo problemas de este fin de semana", aseguran las mismas fuentes.

El viernes se reunieron el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) e Iberia para seguir negociando el convenio colectivo de los pilotos, pero no llegaron a ningún acuerdo y ayer volvieron a encontrarse, y aunque parece ser que se clarificaron algunos aspectos, mañana se reunirán otra vez. Por su parte, desde el Sepla afirman que independientemente del colapso provocado por la nieve, "el caos de Barajas no tiene nada que ver con la negociación del convenio colectivo". Además, "nosotros en las reuniones hacemos nuestras propuestas, pero Iberia no hace ninguna, por tanto seguimos sin saber lo que quiere", aseguran las mismas fuentes. Por otro lado, desde la compañía aérea indican que seguirán adelante con los 41 expedientes de los pilotos.

 

Las agencias de viajes denuncian el mal trato al viajero

Al respecto de los problemas en Barajas, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras constata que "ha sido una situación complicada que se ha unido a los problemas que ya había en el aeropuerto de Barajas" y explica que "este caos ya se veía venir, de hecho, ya realizamos unas declaraciones donde reflejábamos nuestro desacuerdo con la situación y la actuación de Iberia". Maciñeiras indica que lo que ha sucedido este fin de semana "no debería de haber ocurrido", ya que "ha sido el fruto de la descoordinación entre la prevención y los organismos de actuación", además de "la inexistencia de un mando único para solventar estos problemas".

La situación vivida desde el 9 al 11 de enero "nos ha afectado negativamente como país receptor de turistas" además de haber causado "perjuicios a familias y a temas de negocios", añade, el presidente de AEDAVE. "Nuestros clientes nos han llamado para que les solucionáramos los problemas acarreados por esta situación" y "esto significa trabajo añadido para las agencias de viajes", señala. "Ahora no es el momento de pedir responsabilidades sino de proponer actuaciones para no llegar  otra vez a esta situación", explica Maciñeiras. Por último, respecto a las reclamaciones judiciales "la Asociación ha recibido muchísimas consultas" y por ello "hemos encargado la elaboración de un informe que exponga cuáles van a ser las medidas que pueden paliar los daños provocados".

En la misma línea, desde FEAAV, su presidente Rafael Gallego, declara que "más del 85% de los pasajeros de avión sacan sus billetes por medio de las agencias de viajes", ya que "muchos de ellos, entre otras cosas, tienen contratado un viaje combinado". Por otra parte, Gallego insta a los pilotos de Iberia a "declarar abiertamente la huelga para poder atenernos a los servicios mínimos y poder organizarnos mejor". "Es demencial que  se esté utilizando como rehenes a los pasajeros en esta batalla entre el sindicato de pilotos e Iberia", afirma el presidente de la Federación. Y añade al respecto que "yo no soy quién para decir quién tiene la razón, lo único que pedimos es un buen árbitro, porque no se puede estar jugando así con los viajeros". Además, Gallego pone el ejemplo de un cliente que no ha podido reclamar porque en la T4 se habían acabado las hojas de reclamaciones. Por esta causa, el presidente de FEAAV advierte a los usuarios que "miren bien los impresos antes de rellenarlos y que siempre pidan las pertenecientes a Aviación Civil de AENA".

Por su parte, desde UNAV en su boletín a sus asociados, se posicionan en total desacuerdo con las desavenecias de Barajas, ya que les parece que el Sepla "antepone sus intereses de promoción, prebendas e intentos de manipulación de Iberia, está causando enormes problemas a los consumidores y usuarios". Además añaden que "para animar el cotarro aéreo, a una buena parte de los controladores les da por ponerse enfermos al día siguiente de las fiestas".  Respecto al caos de este fin de semana, UNAV señala que "es incomprensible que la nevada de unas pocas horas, haya supuesto la paralización espectacular que ha sufrido Barajas" y que ha presentado a Madrid como una "ciudad tercermundista, incapaz de solventar con rapidez la gravísima situación a la que se ha llegado con miles de pasajeros afectados y desatendidos".

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) califican de "totalmente intolerables" la situaciones personales y de "desesperación" que se ha producido en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado viernes. Éstas han sido provocadas, según UCE,  "por la dejadez y falta de previsión de las diferentes administraciones" y por la evidencia de que "AENA carece de los mecanismos adecuados" de asistencia a pasajeros en situaciones de emergencia en el aeródromo madrileño.