Sábado 15 agosto 2026

Nº 8.985 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Benidorm, La Nucia y Altea se alían para impulsar el turismo de congresos

Los municipios de Benidorm, La Nucía y Altea han sido seleccionados para probar un innovador proyecto de turismo azul y MICE denominado Xato Cube, desarrollado por el Restaurante El Xato. Este proyecto, que ha recibido una subvención de 225.540 euros a través de los Fondos Next Generation, tiene como objetivo revolucionar el sector turístico mediante la integración de tecnologías avanzadas y sostenibles.

Dará lugar a un contenido inmersivo y permitirá experiencias más fluidas

Xato Cube es la única propuesta del sector de la restauración de la provincia que ha sido aprobada por el Ministerio de Industria y Turismo en la convocatoria ‘Última Milla’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este innovador sistema combina una plataforma físico-digital OTT con contenido inmersivo, como vídeos interactivos, destinados a turistas y profesionales del sector.

La iniciativa utiliza herramientas tecnológicas avanzadas, como Inteligencia Artificial y Big Data, para ofrecer experiencias personalizadas. Además, integra datos recopilados por las oficinas de turismo inteligente de los destinos y dispone de un chatbot que garantiza una experiencia fluida para los usuarios.

El proyecto también apuesta por un modelo de turismo regenerativo y circular. Busca promover actividades y experiencias que no solo sean personalizadas, sino que también generen un impacto positivo en las comunidades locales, un enfoque que resulta especialmente atractivo para organizadores de eventos y empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Implementación en tres destinos clave

Benidorm será el primer municipio en probar Xato Cube a partir de marzo de 2025, para lo cual el Ayuntamiento ya trabaja en la identificación del espacio ideal para su instalación. Posteriormente, el cubo se trasladará a La Nucía en junio y más tarde a Altea, donde también se han mantenido reuniones con representantes municipales y técnicos del sector turístico.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras una exitosa trayectoria en el Sector de las agencias de viajes, liderando la CEAV, Garrido ha dejado su presidencia allí para pasar a representar al conjunto del Sector Turístico español. El ya presidente de la Mesa del Turismo de España releva en el cargo a Juan Molas tras su dimisión con el objetivo de reforzar la voz de las empresas turísticas del país, tanto a nivel nacional como en Europa e Iberoamérica.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: