En cuanto al perfil del inversor, en el mercado catalán se ha diversificado
El Sector hotelero catalán ha registrado un volumen de 426 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según datos de CBRE, y se ha consolidado como el destino preferido de la inversión hotelera, con un 25% del total nacional, por delante de Baleares (24%), Madrid (14%), Canarias (13%) y Málaga (10%).
En total, el Sector hotelero ha alcanzado un volumen de inversión de 1.700 millones de euros hasta septiembre en España, un 21% menos que en el mismo periodo de 2023. En el mercado catalán, el volumen de inversión hotelera ha caído un 13% respecto a los datos registrados hasta septiembre del año pasado, un periodo excepcional por la venta del Hotel Mandarin, el Hotel Dolce Sitges y el Hotel Sofía Barcelona.
“A diferencia del año pasado no estamos viendo tantas rotaciones de cartera, sino más operaciones de tamaño medio. Sin embargo, el interés de los inversores por este sector se mantiene intacto, apoyado en los buenos fundamentales de este mercado”, ha explicado Jorge Ruiz, director de hoteles en Iberia de CBRE.
Inversores y rentabilidades
El sector del lujo concentra un 24% de la inversión hotelera, tanto a nivel nacional como en el mercado catalán. En cuanto al perfil del inversor, en el mercado catalán se ha diversificado entre las grandes cadenas hoteleras (35%) e inversores privados (34%), una tendencia muy parecida a la registrada a nivel nacional. En España, el perfil inversor predominante han sido los inversores privados (35%) y las cadenas hoteleras (33%).
Los inversores nacionales ganan peso. A nivel nacional, han representado más del 50% transaccionado, frente al 28% en 2023. En Barcelona, han pasado de suponer el 15% del total transaccionado entre el primer y tercer trimestre de 2023 al 41% en el mismo período de este año.
Las rentabilidades prime hoteleras se han mantenido estables en el 5,25% en Madrid y Barcelona a cierre del tercer trimestre, con una tendencia a la baja para los próximos meses. Los datos de inversión hotelera se sustentan en unos buenos fundamentales del mercado.