El Sector turístico español y europeo se oponen a la norma
Tras salir del Consejo de Ministros celebrado este 1 de octubre, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha defendido la aplicación del Real Decreto 933/2021 asegurando que este "garantiza el derecho a la intimidad, la privacidad y la seguridad de los ciudadanos". Su entrada en vigor se ha pospuesto hasta el 2 de diciembre y este próximo viernes 4 de octubre tendrá lugar una reunión entre Interior y los subsectores turísticos.
El nuevo registro se pondrá en marcha en cumplimiento de un Real Decreto de 2021 "por la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las amenazas terroristas y otros delitos cometidos por organizaciones criminales", así lo ha asegurado Marlaska. También ha señalado que, para la normativa, se estudiaron todos los intereses que en ella misma aplican.
Asimismo, el reglamento superó todos los informes pertinentes, "donde no se hizo ninguna observación" y, durante el periodo de transición hasta su puesta en funcionamiento (varias veces prorrogada), "no ha sido objeto de impugnación". Además, ha destacado que, desde Interior, se ha hecho "una labor de coordinación con los ministerios competentes y también con las empresas y todos los obligados al cumplimiento para que su actuación y cumplimentación sea efectiva y garantice la privacidad y la seguridad".
Ante estas afirmaciones, cabe destacar que todo el Sector Turístico español (Consejo de Turismo de la CEOE, Mesa del Turismo, CEAV, CEHAT, campings) y el Sector Turístico europeo (ECTAA, Hotrec, ETOA y Ruraltour) manifestaron su desacuerdo frente a la normativa por tener numerosas incidencias negativas en su actividad.
La desproporcionada cantidad de datos que se requieren, el aumento de la carga de trabajo para las plantillas de muchas empresas que son pymes, la falta de adecuación tecnológica para llevar a cabo la norma o la deficiente condición de la plataforma facilitada por Interior son algunas de las justificaciones usadas por las Asociaciones turísticas.
Posición de las agencias
Ante la nueva posposición del Real Decreto 933/2021 hasta el próximo 2 de diciembre, desde CEAV insisten en que las agencias deben estar eximidas del registro documental. Su presidente Carlos Garrido asegura que "la operativa de una agencia no permite esto, va a haber muchos cambios en nuestros procesos".
En este sentido, aclara que, a la hora de llevarse a cabo estre registro de viajeros, "hay muchos actores entre medias y no sabemos los datos hasta el final, por lo que es de muy difícil cumplimiento". Concretamente, sobre esta prórroga de dos meses, señala que "es insuficiente" y que habría que intentar prolongarla un poco más para que sea posible la adaptación tecnológica en caso de que haya que cumplir con la normativa.
En cuanto a la próxima reunión con el Ministerio del Interior fechada para este 4 de octubre, el líder de la patronal afirma que están en contacto con todos los representantes del Sector Turístico que se encuentran dentro de la CEOE, sobre todo con los hoteleros. Para esta ocasión, Garrido no podrá acudir ya que se encontrará en Marruecos celebrando las jornadas técnicas de CEAV.