Este sistema permitirá estancias de hasta seis meses en Reino Unido
A partir del próximo 2 de abril de 2025, el Reino Unido implantará su sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) para todos los visitantes que viajen sin visado al país. En este caso, los europeos podrán solicitar el ETA a partir del 5 de marzo de 2025, lo que les costará un total de 10 libras (11,8 euros al cambio actual) y tendrá una validez de dos años, salvo que caduque antes el pasaporte. Por su parte, este sistema permitirá estancias de hasta seis meses en Reino Unido, lo que se denominan como estancias cortas.
Cabe destacar que el ETA ya está vigente, aunque sólo deben utilizarlo los viajeros procedentes de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. A partir del próximo 27 de noviembre de 2024, será cuando los demás no europeos podrán solicitar el certificado para viajar a partir del 8 de enero de 2025, momento en el que entrará en vigor para ellos, para más tarde ampliarlo al resto de viajeros. Este sistema se basa en el Sistema de Exención de Visado (ESTA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se prevé que aproximadamente 30 millones de visitantes solicitarán cada año el ETA para viajar al Reino Unido. Y es que el Gobierno británico quiere introducir este sistema digital después de que las pruebas revelaran que “las estimaciones sobre migración podrían ser extremadamente inexactas”. Las estadísticas de inmigración del Ministerio del Interior británico proceden de datos de encuestas recogidas en aeropuertos y puertos, lo que hace que el Gobierno británico disponga de cifras poco fiables cuando se trata de viajeros que llegan o salen del país.
Respecto al funcionamiento, una vez que el viajero haya rellenado la solicitud en línea, sus datos se cotejarán con varias bases de datos de seguridad. Cuando se reciba una solicitud de ETA, el sistema comprobará automáticamente si el solicitante cumple o no los requisitos para obtener el certificado. Si la persona nunca ha sido declarada culpable de cometer un delito u otras infracciones relacionadas con la inmigración, se expedirá una Autorización Electrónica de Viaje. Si, por el contrario, figura en una de las bases de datos por haber cometido un delito o una infracción de las normas de inmigración en el pasado, la solicitud se marcará para su revisión manual. A continuación, un funcionario tendrá que examinar las pruebas disponibles y decidir si se debe permitir o no la entrada en el Reino Unido a la persona en cuestión.
EES y ETIAS, sus homólogos europeos
Por su parte, la UE también va a implantar varios sistemas digitales con funciones similares. En primer lugar, está el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés), que entrará en funcionamiento el próximo 10 de noviembre. En su caso, el EES es un sistema informático automatizado que registra a los nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea que viajan para una estancia de corta duración cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países de la UE.
Por otro lado, está el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual es un sistema de control de viajeros que impondrá una tarifa de siete euros a las personas no pertenecientes a los países del área Schengen que quieran viajar a alguno de ellos. Pese a que se desconoce su fecha de aplicación exacta, este podría entrar en funcionamiento a lo largo de la primera mitad de 2025 tras varias prórrogas.
No obstante, cabe destacar que el ETIAS es válido por tres años, por lo que una vez pagado el importe, el turista podrá viajar las veces que quiera a la UE durante ese periodo. Además, esta tasa no afectará a los menores de 18 y mayores de 70, los que sí tendrán que hacer frente a ella serán los viajeros de entre 18 y 70 años.