www.nexotur.com

EN 2019, HABÍA CUATRO TURISTAS POR CADA HABITANTE

España, entre los destinos europeos más expuestos al sobreturismo en verano

Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona.
Turistas en la Sagrada Familia de Barcelona.
miércoles 11 de septiembre de 2024, 07:00h
Nuestro país, con una puntuación de 3,6 sobre 5, encabeza junto con Italia, Francia y Portugal el ranking de sobreturismo en destinos europeos de Evaneos y Roland Berger durante los meses de junio, julio y agosto.

La promoción de los destinos en primavera y otoño es clave

Durante los últimos meses, la masificación turística ha sido uno de los temas de debate más presente entre la población española, tanto que se han producido varias manifestaciones en su contra de manera consecutiva. Ante esta problemática, la plataforma de viajes sostenibles Evaneos y la consultora Roland Berger han presentado el ‘Índice de Sobreturismo’, el cual analiza 70 de los destinos vacacionales más frecuentados del mundo para evaluar su nivel de exposición a los visitantes. Para medir su grado de exposición al sobreturismo, cada destino se puntúa de 1 a 5 en base a cuatro criterios objetivos: la densidad de turistas por habitante, la densidad de turistas por km², la estacionalidad y la madurez del país anfitrión en términos de sostenibilidad.

Entre los destinos estudiados, el impacto del sobreturismo se divide en tres grandes categorías: el que afecta a los grandes destinos europeos en verano, el de costa y el urbano. En el primer caso, el informe señala que, pese a que estos pueden acoger una alta densidad de turistas, soportan un flujo particularmente alto durante este periodo. Concretamente, hasta el 43% de las llegadas de visitantes se concentran en el tercer trimestre en estos países. España, con una puntuación de 3,6 sobre 5, encabeza junto con Italia, Francia y Portugal el ranking de sobreturismo en destinos europeos durante el periodo estival, lo que significa que se encuentra dentro de los destinos más expuestos durante junio, julio y agosto.

"Estos destinos necesitan, en primer lugar, implementar medidas para desestacionalizar las llegadas, promoviendo estos destinos en primavera o en otoño, lo que permitiría una mejor distribución de los turistas en el tiempo”, detalla Aurélie Sandler, co-CEO de Evaneos. Esto requeriría sensibilizar a los viajeros sobre la problemática del sobreturismo y que actúen los actores del Turismo con ofertas más sensibles a la presión estacional. “Es perfectamente posible visitar España en abril o septiembre y disfrutar de un clima más agradable y un viaje más cómodo con menor tensión turística", asegura Sandler.

En el caso concreto de España, en 2019 el país acogió a unos 78 millones de turistas en un año que aportaron un 9% del PIB. En este sentido, había un total de cuatro turistas internacionales por habitante, y 156 turistas de este tipo por km2, un volumen más que considerable. Además, el 41% de los visitantes escogen el verano para venir a España, lo que supondría “un nivel de concentración estacional excesivamente alto”, mientras que la madurez del país en cuanto a sostenibilidad se queda considerablemente por debajo del aprobado (2 sobre 5), según este estudio. Cabe destacar que la cifra prevista para 2024 supera con creces la de 2019, en este caso se espera un total de 91 millones de turistas internacionales.

Turismo de costa y urbano

Siguiendo con el resto de categorías, el Turismo de costa es el más expuesto al sobreturismo con un índice medio de 4 en una escala de 5. La causa es una tasa especialmente elevada de llegada de turistas (de 3,2 a 9,9 turistas por habitante) en territorios de acogida relativamente pequeños (1.600 a 8.000 turistas por km²) y frágiles. Entre los países afectados se encuentran Chipre (4,4), Mauricio (4,2), Grecia (4) y Croacia (3,8).

Por último, destacan que el excesivo Turismo urbano afecta sobre todo a las capitales europeas. Y es que, aunque estos destinos poseen mayor madurez en términos de sostenibilidad y una menor dependencia económica del Turismo que otros (un 5% del PIB de media), las capitales y ciudades concentran hasta el 37% de las llegadas en el tercer trimestre y su puntuación media es de 2,6/5. En el top 3, se encuentran Copenhague con una calificación de 3,8, seguido de Ámsterdam con 3,7 y Dublín con 3,4.