La nueva temporada de eventos del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) dará comienzo hoy con la celebración de Seatrade Cruise Med, el principal encuentro de la industria de cruceros del Mediterráneo, que inaugura una programación marcada por la tecnología, el negocio y el ámbito médico-sanitario. Así lo anunció ayer Alicia Izquierdo, concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, y edil responsable de Fycma, que afirmó que, hasta julio de 2025, el recinto tiene en previsión al menos un centenar de eventos reunirán a más de 160.000 asistentes, en su mayoría profesionales.
El calendario del recinto se ha ampliado con al menos cuatro nuevos eventos
En el apartado específico de ferias, el calendario se ha ampliado con la incorporación de al menos cuatro nuevas convocatorias: PiscinaSpain, del 8 al 10 de octubre, Design Week Málaga, del 23 al 27 del mismo mes, la Feria del Campo 4.0-Expo Agritech, prevista para los días 26, 27 y 28 de noviembre, y la International Golf Meeting, cuya primera edición tendrá lugar del 23 al 26 de febrero del próximo año.
Asimismo, llegarán nuevas citas vinculadas al ámbito de foros y salones organizados por Fycma, que en los últimos años se han consolidado como encuentros de referencia en el circuito nacional. Entre estos destacan Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, que se ha posicionado como el principal evento en España para impulsar una transformación urbana y una movilidad inteligente, o el Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que conmemorará su vigésimo aniversario. Por su parte, Leadingirls regresa con su segunda edición tras estrenarse en 2023 como un encuentro motivacional para promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar vocaciones Steam entre jóvenes y adolescentes.
Ya en 2025 tendrán lugar la nueva convocatoria de H&T, Salón de Innovación en Hostelería; Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, la feria de videojuegos indie Guadalindie, y el Culture & Museums International Tech Forum.
Medicina, ciencia y tecnología
El grueso de la actividad congresual de Fycna para los próximos meses volverá a convertir a Málaga en sede para la generación e intercambio de conocimiento en diferentes ámbitos. Por su carácter global y convocatoria internacional, cabe destacar la celebración de encuentros de alto nivel como el XV Cyber Commanders Forum, Cyber Connect 2024, Exploring Cyber in Malaga, Global Photonics Economic Forum, o la 11ª Conferencia Europea Anual sobre Ingeniería Acústica y Control del Ruido, que llevarán a la ciudad a expertos y profesionales de diferentes ámbitos y tendrán un gran impacto en la misma.
También tiene dimensión internacional el calendario de grandes convocatorias médico-sanitarias, punta de lanza de la actividad congresual en el Palacio malagueño con encuentros previstos de hasta 3.000 asistentes. Así, Fycma acogerá la trigésimo segunda edición del Congreso Europeo sobre Obesidad, el XIV Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el 75º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, y 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética, que confirmarán la posición de referencia del recinto en esta materia.
A su vez, apartados como ciencia, empresa y tecnología estarán también representadas con encuentros 30º Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, el Andalucía Management, o el IV Congreso de Ciberseguridad de Andalucía.
Estas previsiones representan un gran avance para una actividad cuyo impacto económico estimado en el territorio ascenderá a más de 160 millones de euros, según criterios asumidos por el sector a través de la Asociación de Ferias Españolas y del Spain Convention Bureau. Este impacto incluye tanto las rentas directas asociadas a la celebración del evento, como el gasto medio diario del asistente o los costes de planificación o producción; indirectas, derivadas de la contratación a proveedores locales, e inducidas, vinculadas a la estimulación general del consumo en el territorio como consecuencia de dicha actividad.