El 53% de los españoles prefiere el Turismo de sol y playa
Casi llegando ya al final del verano, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha determinado a través de una encuesta que la mayoría de los españoles suelen irse de vacaciones estivales entre una y dos semanas (29,4%). Por su parte, el 27,8% alega que sólo se va una semana, mientras el que el 19% lo haría más de dos semanas.
Respecto al tipo de alojamiento, el 45,2% utilizaría hotel o apartahotel durante sus vacaciones, por el 12,5% que asegura que alquila una vivienda completa o apartamento turístico. En tercer lugar, se encuentran las viviendas de familiares y amigos con un 12,4% del total de encuestados. Además, el 90,8% asegura que tener las vacaciones, el tiempo libre y el ocio recreativo son “muy o bastante importantes” para las personas.
En referencia a la problemática existente con los pisos turísticos, un tema que preocupa a muchos españoles, el 76,3% de los encuestados está a favor de controlar la expansión de este tipo de vivienda. Por su lado, sólo un 13,6% considera que no es necesario.
Respecto al tipo de vacaciones, más de la mitad prefieren el Turismo de sol y playa (53%), seguido del Turismo de carácter cultural (38,3%) y el Turismo de contacto con la naturaleza (36,7%). Cabe destacar también que un 86,2% afirma que “siempre viaja acompañado de pareja, familiares o amigos”, mientras que a un 4% le gusta viajar solo.
En cuanto al tema de la gastronomía, un 24,2% de los españoles suele realizar de dos a tres veces a la semana alguna comida o cena en un restaurante cuando están de vacaciones. Por su parte, un 20,7% lo hace más de tres veces a la semana y un 21,1% asegura que lo hacen todos los días durante las vacaciones.
Presupuesto de los nacionales
El gasto medio de los españoles ha ascendido hasta los 1.232 euros durante este verano, un 9% más que en 2023, según Observatorio Cetelem. Eso sí, comparado con la intención de gasto medio manifestada en junio, que fue de 1.307 euros, el desembolso final este verano ha sido un 6% inferior.
Segmentando por edades, aquellos con edades comprendidas entre los 40 y 44 años son los que han realizado un mayor desembolso, con una media de 1.540 euros, un 25% más que la media. Por tramos de importe, la mayoría, un 28%, ha gastado entre 600 euros y 1.500, seguido muy de cerca, con un 27%, por aquellos que han gastado más de 1.500.
El 23% de los españoles encuestados ha gastado más en las vacaciones de verano, concretamente un punto más que en 2023. Destaca el descenso de tres puntos el porcentaje de aquellos que han reducido su presupuesto (33%), y aumenta en dos puntos el de aquellos que han mantenido su gasto igual que en el año anterior (44%).