El objetivo del acuerdo es mejorar su posicionamiento europeo y hacer frente a los retos del Sector
Volotea reforzará su capital en hasta 100 millones de euros gracias a la entrada en su accionariado de la aerolínea griega Aegean. A día de hoy, ya se ha producido una inyección inical de 50 millones, de los cuales 25 provienen de dicha compañía. Esto le confiere una participación del 13% en Volotea, que podría llegar hasta el 21% en caso de que aporte otros 25 millones antes del primer trimestre de 2025. Los 50 millones restantes provienen de los actuales inversores de la compañía, incluido el equipo directivo liderado por el consejero delegado Carlos Muñoz.
La aerolínea española fortalece así su posición financiera y consolida su acuerdo estratégico con Aegean, de la que es socio comercial desde 2021. El objetivo de esta alianza es impulsar el posicionamiento de ambas aerolíneas en el continente y mejorar su capacidad de respuesta ante los retos del Sector.
Entre estos desafíos, se encuentran algunos como la reciente aprobación de la fusión entre ITA Airways y Lufthansa por parte de la Comisión Europea y la evolución del panorama competitivo en el mercado europeo. Cabe destacar que el acuerdo también permitirá a Volotea reforzar aún más su presencia en Grecia, garantizando un enfoque centrado en el crecimiento y la mejora de los servicios dentro del país.
Carlos Muñoz, CEO y fundador de Volotea, ha asegurado que "esta inyección de capital marca un hito financiero significativo, con nuestros accionistas y el acuerdo que incorpora a Aegean como socio estratégico y financiero. Estamos muy satisfechos con este nuevo paso en nuestra exitosa colaboración juntos".
Por su parte, Eftichios Vassilakis, presidente de Aegea, ha señalado que "invertimos en Volotea porque creemos en la estrategia y el potencial del modelo expandible de esta compañía, pero también para ampliar nuestra capacidad de distribución en tres mercados de origen altamente significativos (Francia, Italia y España) y unir fuerzas para ofrecer una mayor conectividad directa desde estos mercados a los aeropuertos regionales de Grecia".
Nuevos beneficios
El acuerdo bilateral de 2021 ha servido para comercializar vuelos de código compartido en las rutas internacionales existentes en Italia, Francia, España y Grecia, permitiendo así a los clientes de cada compañía beneficiarse de una red de destinos ampliada. En este sentido, la alianza firmada ahora implica también la ampliación de su colaboración comercial, así como la optimización y provisión de servicios coordinados y mejorados, garantizando más opciones de conectividad para los pasajeros.
Algunos de los nuevos beneficios comerciales incluyen un aumento en la capacidad de asientos y de rutas dentro de Grecia, especialmente hacia las islas griegas, además de rutas internacionales nuevas desde Francia e Italia. Ambas compañías ofrecerán en conjunto un total de 140 rutas.