www.nexotur.com

La facturación en agencias de viajes creció casi un 10% hasta el mes de junio

Clientes en una agencia de viajes.
Clientes en una agencia de viajes.

Este aumento se da sobre un año que fue récord y en el que las agencias constituyeron el subsector del sector servicios con mayor crecimiento gracias a un 27% más de ventas.

jueves 05 de septiembre de 2024, 07:00h
A partir de mayo, los trabajadores de las agencias de viajes superaron los 70.000, cifras que aún se mantienen en julio. Sin embargo, no todo son buenas noticias para el Sector: a partir del 1 de octubre, entraría en vigor el RD 933/2021.

La patronal destaca el buen comportamiento de la última hora

A la espera del mes de septiembre, CEAV valora positivamente la temporada estival en el Sector. Concretamente, José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación, confirma un crecimiento del 9,8% en la facturación de las agencias hasta el 30 de junio en comparación con el mismo periodo de 2023. Este aumento, apunta, se da sobre un año que fue récord y en el que las agencias de viajes constituyeron el subsector del sector servicios con mayor crecimiento gracias a un 27% más de ventas.

Del mencionado mes de septiembre, destaca que este año ha sido utilizado "por más españoles para irse de vacaciones que, en muchas ocasiones, buscan una menor saturación y mejores precios". Lastra también señala que la venta anticipada funcionó a muy buen ritmo, "sobre todo en los meses de febrero, marzo y abril", lo que satisface al Sector ya que es una recomendación que siempre realiza a sus clientes.

"También se comportó positivamente la oferta de última hora, en línea similar a las lanzadas en anteriores ejercicios para animar a los clientes más indecisos o a los que no han podido planificar con mayor tiempo sus vacaciones", afirma. Junto a esto, el alto cargo de la Confederación corrobora cierta ralentización en el ritmo de reservas registrado, principalmente en los meses de julio y agosto, "lo que el Sector achaca fundamentalmente al buen comportamiento de la venta anticipada".

Desde la Confederación, también ven con buenos ojos los datos de empleo y es que, tal y como publicó el INE, a partir de mayo los trabajadores de las agencias de viajes superaron los 70.000, cifras que aún se mantienen en julio: "Es la mayor cifra alcanzada por el Sector y supone un crecimiento del 6% con respecto a 2023".

Último periodo del año

De cara al último trimestre del año, la patronal transmite optimismo tanto en el ámbito receptivo, dado los buenos resultados de llegadas internacionales (+12% hasta julio) y gasto (+18,6%), como en el emisor. No obstante, el Sector también encara una situación bastante delicada para su futuro: el final del periodo transitorio para la aplicación del RD 933/2021.

Con esta normativa, a partir del próximo 1 de octubre, las agencias se verían obligadas a aportar un registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Por su parte, CEAV considera que las agencias "deben ser eximidas" de esta nueva ordenanza y además, alerta de que supone "un serio peligro para la viabilidad del Sector".

Esta dificultad se circunscribe a que la mayoría de empresas no disponen de los medios técnicos ni humanos para cumplir con la norma. Lastra también señala que supondría una "innecesaria duplicidad de información al Ministerio del Interior" y espera que impere el sentido común, "al menos para emitir una Orden Ministerial que aclare y module el alcance de dicho Real Decreto".