www.nexotur.com

EL ADR ASCENDIÓ HASTA LOS 140,5 EUROS, UN 8% MÁS

Las pernoctaciones hoteleras superaron los 44 millones en julio, un 2% más

Habitación de hotel.
Habitación de hotel.
lunes 26 de agosto de 2024, 07:00h

Pese a que se registró un incremento, julio se posiciona como el segundo mes del año que menos creció interanualmente, sólo por detrás de abril. Este resultado se vio impulsado por la caída del 3,4% de las pernoctaciones de los residentes en España.

En julio, se cubrieron el 70,5% de las plazas ofertadas

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,2% en julio respecto al mismo mes de 2023, superando los 44 millones. Aún así, en el cómputo anual hasta ahora registrado, julio se situó como el segundo mes del año que menos creció interanualmente, sólo por detrás de abril que incluso registró un descenso del 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España bajaron un 3,4%, dato claramente influyente en el rendimiento de julio, mientras que las de no residentes crecieron un 5,2%. Por su parte, en el acumulado del año, las pernoctaciones se incrementaron un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, las de viajeros residentes en España permanecieron invariables, mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su lado, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 21,1% y 18,1% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Como es habitual, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Paises Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,4%, 5,5% y 4,5% del total, respectivamente. En lo que se refiere a ocupación, en julio se cubrieron el 70,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1%. Eso sí, el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 2,1% y se situó en el 75,3%.

En este sentido, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (87,6%). Ya por zonas turísticas, Palma Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación (90%), además de que también tuvo la mayor ocupación en fin de semana (89,5%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Es Mercadal, con 96,7% y 98,8%, respectivamente.

Incremento de precios

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros, este subió un 7,2% en julio respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Comunidad de Madrid (13,4%) y la menor en la ciudad autónoma de Melilla (-2,3%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 140,5 euros en julio, lo que supuso un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2023. Por categorías, el ADR fue de 317,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 146,8 euros para los de cuatro y de 119,1 para los de tres. Por último, cabe destacar que el punto turístico con mayor ADR fue Marbella con 304,3 euros.