Una estancia de corta duración comprende hasta 90 días dentro de un periodo total de 180
Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, ha anunciado que el Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea entrará en funcionamiento el próximo 10 de noviembre tras “intensos diálogos con los Estados miembros y con las diferentes partes interesadas”. El EES es un sistema informático automatizado que registra a los nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea que viajan para una estancia de corta duración cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países de la UE.
"Con el EES, sabremos exactamente quién entra al Espacio Schengen, con un pasaporte extranjero", ha asegurado Johansson. Y es que este sistema combatirá eficazmente el fraude de identidad mediante la recopilación de datos biométricos, además de identificar a quienes permanecen más tiempo del permitido ya que es capaz de proporcionar datos confiables sobre entradas, salidas y denegaciones de entrada.
Este nuevo sistema también tiene como objetivo modernizar la gestión de las fronteras exteriores de la UE, mejorando gradualmente la experiencia de los viajeros y reforzando la seguridad gracias a la mejora de los controles fronterizos y el uso de registros electrónicos. “Se requieren diferentes pasos legales antes de que la Comisión pueda tomar la decisión formal, pero estoy orgullosa de revelar que el 10 de noviembre es el día objetivo”, ha añadido.
Posibles impactos
En relación a España, uno de sus grandes efectos tendrá que ver con el impacto en el Reino Unido, mercado emisor clave para el país. Por ello, desde ABTA, la Asociación líder de agentes de viajes y operadores turísticos del Reino Unido, ya han animado a sus miembros a comprender lo que significará el nuevo EES de la UE para las empresas y clientes británicos ahora que se ha confirmado su fecha de inicio. Cabe remarcar que, por estancia de corta duración, la UE entiende una estadía de hasta 90 días dentro de un periodo total de 180.
Junto a la introducción de este nuevo sistema, la comisaria europea de Asuntos de Interior ha recordado que el siguiente paso de la UE será aplicar también el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual podría entrar en funcionamiento a lo largo de la primera mitad de 2025 tras varias prórrogas. Por su parte, este sistema de control de viajeros impondría una tarifa de siete euros a las personas no pertenecientes a los países del área Schengen que quieran viajar a alguno de ellos, lo que supondría de nuevo un conflicto para los turistas del Reino Unido.