El sector del camping en España mantiene su tendencia al alza y entra en la recta final de su temporada alta con previsiones de crecimiento. Así, si en el mes de julio la ocupación media se situó en el 75%, las previsiones para el mes de agosto son todavía más positivas, ya que podría cerrarse el mes con datos superiores al 90%, pues a día de hoy ya se sitúan en el 88%, según informan desde la operadora y gestora de campings catalana HolaCamp.
Las reservas cada vez se realizan con más antelación
Alfonso Leprevost, CEO de HolaCamp, se muestra muy satisfecho con el rendimiento de todos los campings del grupo y defiende esta alternativa de turismo como una realidad que forma parte de las vacaciones de cada vez más españoles. "Otro dato que muestra el buen estado del sector es la anticipación de las reservas, y es que, si en 2023 la media rondaba los 35 días, en 2024 ha crecido hasta situarse en 44 días".
El número de reservas también se ha incrementado en esta temporada de verano 2024, sobre todo en lo que alojamiento como bungalows o tipo glamping respecta, donde se ha presenciado un aumento del 7,52% al comprar los datos totales de junio, julio y agosto de 2023 con los de la presente campaña. "En lo que respecta a la duración de las estancias, se mantienen bastante en la línea habitual, rondando los cuatro días tanto tanto en alojamientos como en parcelas", añaden desde HolaCamp.
Perfil de los turistas
El turismo de camping sigue siendo una actividad mayoritariamente llevada a cabo por el turista nacional, y este verano no es diferente. Más del 60% de las reservas son llevadas a cabo por españoles, aunque la presencia del turista internacional es cada año mayor, con los franceses liderando la estadística este verano seguidos de alemanes e italianos. En ese sentido, Leprevost señala que se está observando un cambio en el perfil de los campistas, que son cada vez más internacionales en las zonas de costa.
Estos visitantes son, a su vez, personas de entre los 20 y 50 años, destacando por encima de todo el grupo poblacional comprendido entre los 40 y 50 años, que vienen en grupos: el 55,9% de las reservas de la temporada estival se llevan a cabo por familias y grupos, a los que le siguen, de cerca, las parejas, con un 39,65%.