No obstnate, las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen en ocasiones dificultades para ejercer su derecho a acceder a las mismas instalaciones y servicios que el resto de los pasajeros. Por este motivo, Stannah España, fabricante líder mundial en soluciones de movilidad, destaca los principales aspectos que comparten estos aeropuertos para ser considerados accesibles.
Debe ofrecerse asistencia a pasajeros con movilidad reducida las 24 horas
En primer lugar, es imprescindible contar con plazas reservadas en la zona de aparcamiento adaptadas para personas con discapacidad cercanas a las entradas. Asimismo, deben contar con pasarelas y ascensores con acceso directo desde el aparcamiento hasta las distintas terminales disponibles, así como con asistencia a pasajeros con movilidad reducida disponible las 24 horas, con servicio de sillas de ruedas y otros equipos de movilidad en todo el aeropuerto.
Los aseos deberán estar también adaptados para todo tipo de públicos y equipados con barras de apoyo y con puertas amplias para la circulación de sillas de ruedas, mientras que las salas de espera deben contar con asientos y espacios reservados para sillas de ruedas. A su vez, para permitar la movilidad por el recinto, es necesario disponer de ascensores y rampas en todas las terminales y garantizar que las puertas de embarque también cuenten con accesos adaptados, con rampas, elevadores o sillas salvaescaleras.
La importancia de la señalización
Por último, la señalización debe ser clara y comprensible para todas personas, con información disponible en braille y bucles de inducción que aseguran que todos los pasajeros puedan recibir y comprender la información que las personas sin discapacidad.
"En los aeropuertos invertimos parte de nuestro tiempo cuando viajamos, por lo que es fundamental que cumplan con las necesidades de todos los pasajeros, sin excepción. En España si vemos cómo se están implementando numerosas medidas y servicios para garantizar que todas las personas puedan viajar con comodidad y seguridad", concluye Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.