La compañía tendrá que cambiar su operativa de ahora en adelante
Desde sus inicios, Booking fue incrementando la dureza de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, hablando de comisiones, precios, disponibilidad e incluso del derecho aplicable. Esto restringió la entrada de nuevos actores para generar más competencia en el mercado, y causó un importante perjuicio a los propios hoteleros porque no les permitió, en muchos casos, poder comercializar tal y como ellos hubieran querido.
Ahora, sin embargo, Booking se verá obligada a cambiar su operativa y sus contratos para el futuro, por lo que los hoteleros celebran que se haya puesto de relieve que tal posición de fuerza no es aceptable ni en España ni en Europa. Esta es una postura que ha sido ratificado por las nuevas directivas comunitarias, como la Directiva de los Mercados Digitales y la Directiva de los Servicios Digitales, en las que los grandes operadores son considerados ya como monopolio y tienen que imponer unas cláusulas para permitir el libre acceso a la competencia.
"Es una noticia muy positiva para nuestra industria, tanto por lo que significa para el sector como por el aviso para navegantes que supone al comportamiento que tienen muchas compañías llamadas de nivel global", afirma Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
La organización apunta que, atendiendo a la evolución del mundo y a la digitalización, es necesario que existan este tipo de compañías, pero recuerda que han de hacerlo cumpliendo una serie de obligaciones y respetando los derechos de los proveedores de servicios y las fronteras del derecho aplicable.
Quieren 'una competencia digna y justa'
"Queremos que este tipo de empresas proliferen y que haya una competencia digna y justa, pero no a costa de mantener cláusulas abusivas. Estas plataformas benefician a todas las empresas que no tienen capacidad de poder llegar al mercado generalista por su tamaño y que, por lo tanto, a través de este e tipo de compañías pueden tener acceso. Pero no pueden aprovecharse de su posición de dominio para ir en contra de libre la competencia", añade Marichal.
El presidente concluye destacando que la sanción de la CNMC es un aviso a navegantes: "Llevamos años pidiendo que se revise esta situación. Ahora esperamos que los tribunales nos sigan dando la razón y tengamos unas medidas más justas que vayan en pro de una mejor competencia para que todos los hoteleros tengamos los mismos derechos porque es así como debe ser y, no porque lo establezca una compañía que cuente con el monopolio del mercado".