‘Nunca he pactado con Iberia y he competido siempre’
Ante todo, Hidalgo niega rotundamente a NEXOTUR haber llegado nunca a pacto alguno con Iberia: «Yo nunca he pactado con Iberia», asegura con rotundidad: «Air Europa ha competido siempre con Iberia y seguirá haciéndolo». Aclarando que «nuestro acuerdo ha sido con IAG» [holding al que pertenece Iberia y cuya matriz es British Airways]. «Esta competencia ha sido y es buenísima para todos los españoles, que se han beneficiado de ella y se han ahorrado muchísimo dinero» en el precio de los vuelos. Y defiende con vehemencia que «es muy positivo para el transporte aéreo, para el Turismo y para España, que esto haya quedado como ha quedado».

‘Nunca intervino nadie en la operación con ICO y SEPI’
«El rescate de Air Europa nunca existió», aclara Hidalgo a esta plataforma digital, reiterando que lo que la aerolínea obtuvo fueron «dos préstamos, a tipos de interés por encima de los del mercado, que están avalados con todo el patrimonio de Globalia» [las sedes centrales en Madrid y Palma de la corporación empresarial]. «Y nunca intervino nadie en esta operación», salvo nuestros equipos y los abogados. Hidalgo defiende la transparencia de la gestión, «que es supervisada por dos consejeros de la SEPI y uno de consenso entre la SEPI y Globalia, el CEO Jesús Nuño de la Rosa», de los cinco que forman el Consejo de Administración de Air Europa. A este respecto, el presidente de Air Europa anuncia que «en estos días terminaremos de pagar el crédito ICO, y ya sólo quedará el préstamo de la SEPI que», recalca de forma rotunda, «nunca fue un rescate», y para cuya devolución «tenemos hasta finales de 2026».
‘Jesús Nuño va a seguir como el CEO de Air Europa’
«Estamos cumpliendo religiosamente lo pactado», subraya Hidalgo a NEXOTUR, en relación a los créditos del ICO y la SEPI, «y actualmente disponemos de más de 250 millones de euros en los bancos«. El propietario de Air Europa defiende que «esta es una compañía aérea única en el mundo: no es la más grande, pero si una de las más modernas y de las mejor planificadas y gestionadas», destacando la «buena gestión de Jesús Nuño y Richard Clark» y anunciando la continuidad en la dirección de la aerolínea: «Jesús Nuño va a seguir», como CEO de Air Europa.
Respecto a la situación en la que queda el ‘hub’ del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que Iberia pretendía consolidar en torno a IAG con la compra de la aerolínea de Globalia, Hidalgo asegura que «para Madrid es muy bueno que haya dos alianzas en Barajas, la inglesa y la francesa», ya que, en su opinión, «el de Madrid es el único aeropuerto que puede crecer y mucho», gracias a la presencia de estas dos grandes alianzas de compañías aéreas.




