www.nexotur.com
Iberia da marcha atrás y renuncia a la compra de Air Europa

Iberia da marcha atrás y renuncia a la compra de Air Europa

Los obstáculos impuestos desde Bruselas han sido determinantes en la decisión

viernes 02 de agosto de 2024, 07:00h
El holding de aerolíneas IAG ha anunciado la cancelación de su fusión con Air Europa, decisión tomada al considerar que la operación no aportaría grandes beneficios a sus accionistas. Esta implica el pago de una indemnización de 50 millones de euros a Globalia, propietaria de Air Europa, que se suma a los 75 millones ya abonados en 2021 cuando una operación similar fue cancelada.

IAG tendrá que pagar 50 millones de euros a Globalia

A pesar de ello, IAG mantendrá su participación minoritaria del 20% en Air Europa, adquirida por 100 millones de euros en 2022. La negociación actual buscaba adquirir el 80% restante de la aerolínea, en una transacción valorada en 500 millones de euros, y que fue anunciada en febrero del año pasado, lo que supuso casi un año y medio de conversaciones.

El cese de la fusión se debe a las exigencias impuestas por la Comisión Europea para asegurar la competencia en el mercado. Para cumplir con estos requisitos, IAG había propuesto ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa a la competencia, algo por lo que varias aerolíneas se habían mostrado interesadas, pero la cancelación de la fusión deja en el aire la posibilidad de que estas compañías accedan a dichas rutas.

'Empresa rentable, solvente y con futuro'

"Air Europa es, hoy en día, una empresa rentable, solvente y con futuro, independientemente de IAG", afirma tras la noticia Jesús Nuño de la Rosa, CEO de la compañía. "Actualmente contamos con un plan empresarial avalado por unos resultados económicos positivos y con unas buenas perspectivas para este ejercicio, que nos permiten afrontar, con seguridad, un proyecto sostenible a largo plazo y en solitario. Nuestro objetivo es seguir consolidando nuestro papel clave en la conectividad entre Europa y América, tratando de garantizar el crecimiento de nuestra actividad".

Bruselas había determinado el pasado 27 de abril que la operación de compra de Air Europa por parte de IAG podría restringir la competencia en el Sector aéreo, fundamentalmente en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en el mismo territorio. Posteriormente, amplió el plazo para dar una respuesta definitiva hasta el 20 de agosto, aunque desde IAG parecen no haber querido esperar tanto y han puesto fin al entuerto.