El de Madrid es también el aeropuerto español con más número de viajeros
En concreto, el 19% de las quejas corresponden al aeropuerto madrileño y el 13% al aeropuerto barcelonés, datos que sin embargo representan una disminución con respecto a los vistos el año pasado. En 2023, Madrid lideró la lista con un margen mucho más amplio, pues recibió el 35,5% de las reclamaciones mientras que Barcelona ocupó la segunda posición con el 20%.
Con todo, esto es un dato relativamente esperable, dado que, además de las huelgas y de las incidencias organizativas en algunos aeropuertos, el número de pasajeros tiene también una obvia influencia en la cantidad de reclamaciones reclamaciones recibidas. Y según cifras de Aena, ambas instalaciones lideran también esta lista, pues en el mes de junio 5,8 millones de personas estuvieron en el aeropuerto de Madrid y 5,1 millones pasaron por el de Barcelona, convirtiéndolos en los principales aeropuertos nacionales por delante del de Palma de Mallorca, con 4,2 millones, el de Málaga con 2,4 y el de Alicante con 1,8.
En cuanto al resto de recintos, el tercer puesto en cuanto a reclamaciones lo ocupa el de Palma, que también repite posición aunque con una notable reducción al pasar de recibir 9% al 5%. En la cuarta posición está el Aeropuerto de Tenerife Norte, que escala varias posiciones con respecto a 2023 y recibe el 4% de las quejas presentadas por los viajeros.
Datos a nivel mundial
Fuera de España, los aeropuertos europeos con más reclamaciones son Paris Orly con un 9%, Lisboa Humberto Delgado con un 6% y Lyon-Saint Exupéry con un 3%. Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros.