www.nexotur.com

LA OFERTA SE ENCUENTRA CADA VEZ MÁS CONCENTRADA

La facturación de las agencias de viajes crecerá en torno a un 9% en 2024

Escaparate de agencia de viajes.
Escaparate de agencia de viajes.
martes 30 de julio de 2024, 07:00h
En este caso, el volumen de negocio de las agencias minoristas se situaría en unos 12.600 millones de euros, lo que aún se encuentra por debajo de los niveles prepandemia. Por su parte, el mercado mayorista alcanzaría los 5.900 millones de euros.

Las cinco primeras agencias minoristas reunieron conjuntamente el 32% de los ingresos globales

Pese a que el Sector Turístico español está viviendo un gran año 2024 y está creciendo en todos los sentidos, la demanda de viajes en España perderá dinamismo en comparación con la situación vivida en 2023. Esto deriva de la existencia de un entorno macroeconómico menos favorable que tiene a la inflación como su máximo exponente, según el 'Observatorio Sectorial DBK' de Informa.

En este escenario, las previsiones de evolución del mercado mayorista apuntan a un crecimiento de algo más del 9% en el conjunto del año 2024, alcanzando los 5.900 millones de euros. Por su parte, el volumen de negocio de las agencias minoristas podría cerrar el ejercicio con un incremento similar, situándose en unos 12.600 millones de euros. Pese a la notable recuperación de los últimos años, este valor queda todavía por debajo de los 14.500 millones de euros obtenidos en 2019.

Cabe destacar también que el mercado ha ido concentrando su oferta cada vez más debido fundamentalmente al impacto de la crisis sanitaria y a una serie de movimientos corporativos de gran calado, como fue la incorporación de Viajes Eroski a W2M. Tanto es así que los cinco principales mayoristas alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 40% y las cinco primeras agencias minoristas reunieron conjuntamente el 32% de los ingresos globales.

Por otra parte, se debe señalar que la rentabilidad de los turoperadores y las agencias de viajes ha experimentado una progresiva mejora desde 2021, a medida que se superaban las consecuencias de la crisis sanitaria, en un marco de aumento de la demanda y de los precios, además del ascenso de algunas partidas de costes.

Concretamente, el comercio mayorista de viajes generó un volumen de negocio de 5.400 millones de euros en 2023, lo que supuso un crecimiento del 17,4% respecto al año anterior. Por su parte, el valor del mercado minorista se incrementó un 18,4%, hasta alcanzar la cifra de 11.600 millones de euros.

Crecimiento en el primer trimestre

Según una encuesta llevada a cabo por CEAV, durante el primer trimestre de 2024, el 76,3% de las agencias de viajes señaló que su volumen de negocio había aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el 23,7% indicó que había disminuido. Entre las agencias que señalaron que su volumen de negocio había aumentado, el 26,2% aseguró que el incremento fue inferior al 5%, el 44,7% afirmó que se había situado entre el 5 y el 10%, y el 29,1% restante consideró que el crecimiento había sido superior al 10%.

Frente a ello, de entre las agencias que indicaron que su volumen de negocio había disminuido, el 29,5% aseguró que el descenso había sido inferior al 5%; el 22,7% señaló que se había situado entre el 5 y el 10% y el 47,7% afirmó que había superado el 10%.